Meses atrás, Carlos Rivero estrenó la primera versión de “Hispania”, pero las limitaciones sanitarias de ese momento le impidieron desplegar todo lo que tenía pensado como espectáculo, empezando por la cantidad de participantes sobre el escenario. Esta noche llega la propuesta en forma integral, con todo lo que diseñó en su mente entonces y que demoró en llegar a concretarse por la pandemia.
En el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), desde las 20, el bailaor y docente de flamenco mostrará los secretos de la danza y la música española (con capítulo especial para el arte gitano). “Hay un proceso de gratificante recuperación de la tradición del folclore español y de los diferentes estilos que conviven en ese país, que quiero reflejar en esta producción de mi compañía, que significa un giro estético y estilístico. Habrá innovación y vanguardia, sin olvidar a los clásicos, todo en el marcod e un mensaje fresco, brillante y alentador, con coreografías dinámicas, llenas de vida y sensibilidad, y pasajes de humor”, le anticipa a LA GACETA.
Tres números componen la creación. “España y su esencia”, con la música de Maurice Ravel, que le permite a Rivero ofrecer un recorrido sonoro por casi todas las variantes regionales hispanas del baile, con sus vestimentas tÍpicas y los estilos de la Escuela Bolera, el flamenco, la danza estilizada, el typical spanish y el gran Ballet Español. Luego llegará “Pureza”, que servirá para llamar al duende del baile andaluz con taconeos, palmas y jaleos. El cierre se llama “Evoluciones”, y desde su nombre se indica la apertura a otro momento de la danza, con la incorporación de diferentes elementos contemporáneos a lo tradicional. “Estamos vivenciando el surgimiento de un nuevo estilo dentro de la danza española que a pasos agigantados viene afianzándose con propuestas innovadoras. Esto posibilita el acercamiento de un público joven, ya que en la búsqueda de un nuevo lenguaje se suman instrumentos y se mezcla con elementos del jazz, del soul y el pop. La castañuela, la estilización y la bata de cola, se vuelven protagonistas de excelencia en la propuesta”, anticipa.
Zarzuelas, coplas y pasodobles se sucederán desde la partitura del compositor y guitarrista Héctor Romero (en temas propios y versiones de obras conocidas), interpretada por el ensamble que conforma junto a Claudia Montoya, Maximiliano Serral y Óscar Russo. El cante estará a cargo de Cecilia Rivero y Carlos Sanzo, y los poemas en off fueron grabados por René Mauvel.
Como primera bailarina estará Alejandra Chamorro, mientras que las solistas serán Jessica Barrionuevo y Ludmila Abregú. Las acompañará un cuerpo de baile integrado por Samantha Alderete, Natalia Dávalos, Alejandra De Amicis, Micaela Chaile, Sabrina Márquez, Guadalupe Orellana, Paula Chavarría, Marcos Suárez y Emiliano Nuñez Campero. Rivero asume la figura de primer bailarín junto con la coreografía y dirección general, aunque participaron como coreógrafas invitadas las españolas Inmaculada Salomón, Rafaela Carrasco y la porteña Sibila.