Por ahora no se pedirá un pasaporte sanitario

En el Gobierno creen necesario solicitar carnet para algunas actividades, pero no quieren imponer una decisión. La posición de las Cámaras.

UN PASO FUNDAMENTAL. El Gobierno apunta a tener el cronograma completo de vacunas lo antes posible y así no tener que pedir carnet, sobre todo en ámbitos cerrados. UN PASO FUNDAMENTAL. El Gobierno apunta a tener el cronograma completo de vacunas lo antes posible y así no tener que pedir carnet, sobre todo en ámbitos cerrados. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

La polémica estalló en Jujuy. A partir de esta semana, y por decreto, el Gobierno dispuso que para acceder a los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros, los usuarios deberán presentar obligatoriamente el carnet único de vacunación contra la Covid-19, de lo contrario no serán admitidos. El decreto establece que los pasajeros podrán exhibir el carnet de vacunación que acredite que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra la Covid, o bien la aplicación “Mi Argentina”, con el formato digital de cualquiera de las vacunas contra la Covid. Y en Salta, por ejemplo, desde hace 15 días, los ciudadanos deben contar con el certificado de vacunación para ingresar a los salones de eventos, casinos y catamaranes. A partir de eso surgió la pregunta: ¿se puede aplicar un pasaporte similar en Tucumán para las distintas actividades?

Según la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, en el espíritu del Gobierno no está obligar a nadie a vacunarse, sino en persuadir. “La vacuna es optativa, pero sabemos que para poder superar esta pandemia necesitamos a todos vacunados. Desde nuestro lugar no impulsamos un pasaporte sanitario, pero si las distintas actividades lo consideran necesario apoyaremos esa medida”, le dijo a LA GACETA. “La vacunación es la única arma que tenemos en estos momentos. Nos parece fundamental seguir vacunando y a eso apuntamos. Hoy están casi todas las actividades flexibilizadas. Esperamos que la gente mantenga una conciencia social para evitar que los casos se disparen nuevamente”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Transporte Benjamín Nieva opinó que es fundamental la vacunación. “Seguimos los lineamientos sanitarios del gobernador Juan Manzur y de la ministra Chahla. Mi opinión personal es que sería importante pedir el carnet sanitario para usar el transporte público, pero sólo para aquellos grupos etarios que ya están siendo vacunados, como los mayores de 18”, dijo. “Pero no es algo que vayamos a impulsar si no hay una situación sanitaria que lo amerite y sea un pedido de las autoridades del área”, agregó el funcionario.

En la Cámara de Actividades Gastronómicas dijeron que “estamos absolutamente a favor de la vacunación y la salud de los tucumanos desde el día cero. Por ello la CGA está dispuesta a colaborar y apoyar estrategias y acciones que sean consensuadas, legales y posibles. En nuestro sector proponemos impulsar un sistema de estímulos, premios y beneficios para que la gente se vacune”. “La vacunación no es obligatoria y nosotros no podemos obligar a la gente a que se vacune, ni prohibirle ingresar a los locales por no estar vacunada. Eso es inconstitucional. No tenemos esa facultad. Lo más eficaz es consensuar acciones; para ello corresponde que el Poder Ejecutivo nos convoque al diálogo, y eso aún no ha ocurrido”, dijeron.

Julio Heredia, de Asociación de Trabajadores Autoconvocados de Fiestas y Eventos (TAFE), dijo que la primera propuesta debería ser que les permitan trabajar con normalidad. El último decreto firmado por el Gobernador permite fiestas en salones de hasta 100 personas, hasta las 4 y en modo bar, es decir, sin posibilidad de baile. “Nosotros no somos un bar, tenemos una actividad diferente. Y la gente contrata los salones para fiestas. Presentamos todo tipo de protocolos pero siguen sin contestar nuestra principal inquietud, que es la de poder trabajar como lo hacíamos antes de la pandemia”, advirtió. Por eso, adelantó, antes del fin de semana volverán a hacer un petitorio ante las autoridades, más aún teniendo en cuenta la fiesta electrónica que se hará este fin de semana en El Cadillal y que fue autorizada por el Comité Operativo de Emergencia. “Si ellos piden que impongamos un carnet sanitario, que lo digan y vemos cómo se implementaría. Nosotros no podemos obligar a la gente ya que la vacuna no es obligatoria, pero queremos colaborar. A nosotros también nos preocupa la salud pública”, aseguró.

Así las cosas, en el Gobierno no veía mal la posibilidad de implementar un carnet sanitario, pero no lo impulsarán a no ser que las distintas actividades lo requieran. Eso si los casos siguen en baja. Si se disparan, la discusión comenzará de nuevo.

Comentarios