Reabren la causa del vacunatorio VIP

Investigarán a los beneficiados por el hecho.

EX MINISTRO. Ginés González García debió renunciar tras el escándalo.  EX MINISTRO. Ginés González García debió renunciar tras el escándalo.
31 Agosto 2021

La Justicia decidió retomar la investigación de la causa por el “vacunatorio VIP”, luego de una resolución que emitieron los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes admitieron el recurso de apelación. Con esta medida, los jueces rechazaron la resolución de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que había dispuesto que parte del expediente sea archivado.

Con esta decisión, el tribunal dispuso también que la magistrada profundice la investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos que permitieron el “acceso anticipado” a las vacunas contra la Covid-19 cuando recién llegaban las primeras dosis al país. Además, se buscaría determinar la conducta de quienes fueron vacunados a través del presunto trato preferencial en el Ministerio de Salud y, particularmente, en el Hospital de Posadas. Por último, se ordenó investigar acerca de las dosis que se enviaron a El Calafate, en San Cruz.

“Será necesario indagar -siguiendo el esquema que la causa trazó tras la decisión aquí revisada- qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular”, señala la decisión de la Cámara Federal. Y agregaron que la investigación “deberá enfocarse sobre estos últimos”.

“¿Por qué ellos, y no otros de entre los millones de ciudadanos del país en igual condiciones, fueron los beneficiarios de esa vacunación simultánea? Seguramente todos tendremos en mente a alguien que por edad o por alguna otra condición pudo haber sido favorecido en esa simultaneidad. Mas a ninguno de ellos les llegó la invitación”, argumentaron los jueces.

Incluso, el fallo plantea que los beneficiados en esa instancia podrían ser partícipes del delito que se investiga. “Máxime cuando se desconoce, además, en qué carácter fueron vacunados, si esa cualidad fue real o asignada al sólo efecto de burlar los requisitos del sistema de vacunación implementado y, en este caso, si esa ficción fue así declarada por el beneficiario o por quien tenía la labor de carga de los datos oficiales”, sostuvieron.

Los camaristas -además- destacaron: “sólo una vez revelados de forma completa los diversos hechos, cada uno en su propia dimensión y al mismo tiempo todos integrados bajo una mirada común, es que se estará en condiciones de poder definirlos jurídicamente”. “Recién en ese momento corresponderá a la jueza conciliar la tipicidad o no de las diversas conductas investigadas en la medida en que hayan estado por fuera del amparo legal”, añadieron.

Comentarios