Paraísos tucumanos: es momento de empezar a conocer la belleza que nos rodea

Mala Mala, Los Zazos y Laguna Amaicheños son algunos de los tantos lugares bellos que hay en Tucumán. ¿Por qué no los estamos visitando? Quejas de usuarios sobre infraestructura. Respuestas y consejos.

SITIO SOÑADO. La cascada es uno de los puntos más visitados. fotos  gentileza Pablo Zelaya - archivo la gaceta SITIO SOÑADO. La cascada es uno de los puntos más visitados. fotos gentileza Pablo Zelaya - archivo la gaceta

En tiempos pre covid era normal pasear por el centro y chocar con las diferentes lenguas de los visitantes que elegían Tucumán como destino. ¿Por qué? ¿Venían sólo a conocer la Casa Histórica? La respuesta -si consultábamos un poco- obviamente era no. El Jardín de la República tiene cientos de tesoros escondidos, lugares vírgenes esperando ser descubiertos. Y al parecer, los extranjeros lo saben mejor que nosotros.

Hace pocos días, LA GACETA consultó a sus lectores cuál es el destino (no tradicional) que todos los tucumanos deberíamos conocer:  Parque Nacional Campo de los Alisos (ahora parte del Parque Nacional Aconquija) se consagró como el gran ganador, seguido por Anca Juli y Anfama.  Por detrás, los Zazos y Cañada del Cerro Muñoz. No es de sorprender, Los Alisos tiene una diversidad de flora y fauna impresionante; Anca Juli, Anfama y Cañada del Cerro Muñoz son paisajes extraídos de un cuento y escenarios perfectos para el turismo aventura. Y no hay que olvidar uno de los puntos mas comentados: la Cascada de los Alisos, una de las maravillas naturales más lindas que tenemos.

Lo cierto es que en las redes llovieron los comentarios sobre estos puntos y algunos otros, pero ¿por qué no los visitamos?

“Este es un axioma muy tonto pero muy real, y que pasa en todo el mundo: la gente piensa que si no cambia el código postal no ha salido de vacaciones”, resume Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. “Mucha gente no conoce porque, por ahí, no se ha tomado el trabajo de recorrer su provincia. ¿Cuánta gente conoce el parque nacional Aconquija? Todo el mundo habla de la Laguna del Tesoro, ¿pero cuántos la conocemos?”, se pregunta. Esto es un pensamiento también esbozado por otros: “el 2% de los tucumanos debe redescubrir todo lo que tenemos escondido”, afirma Renzo di Berto, senderista y dueño de Caminantes de Montaña.

Ver para creer

“El problema es que la gente compra lo que ya vio, son muy pocas las personas que innovan. Por ejemplo, cuando ya hicimos trekking en Tafí del Valle y proponemos un nuevo destino, casi nadie se inscribe. En cambio, cuando vamos a un lugar donde todo el mundo conoce, todos se anotan”, cuenta di Berto.

Hoy Internet provoca el interés de los tucumanos en estas joyas paradisíacas. “Todo es un tema de difusión. Si vos entrás a las redes sociales, todo el mundo está conectado y viendo lo que hace el otro. Así, la gente va conociendo los lugares y te pregunta dónde es, cómo llegar. Ahí surge el interés; es una difusión casera, de boca en boca”, explica Cynthia Pérez Mac-Gibbon, experimentada montañista y contadora.

Giobellina considera que todos estos espacios, aún no 100% turísticos, son nichos de mercado. “Si te gusta eso, te va a llegar la información al respecto”, advierte. El problema es el preconcepto sobre lo que no conocemos: “la gente piensa, por ejemplo, que Anfama sigue siendo todavía en el medio del monte. Y si le preguntás a un vecino de allá cuánta gente va por fin de semana, te vas a sorprender. Están los que van a caballo, los que hacen ecoaventura, trekking, travesía...”, ejemplifica el funcionario.

¿Más Infraestructura?

En nuestro sondeo, la mayoría de los usuarios hacía referencia a la falta de obras e infraestructura que podrían ayudar a que estos espacios sean más turísticos. “Hay lugares que tienen que permanecer naturales, porque sino les quitás su identidad -explica Sebastián Giobellina; la idea es volcar, sobre todas las cosas, servicios en todos los destinos de turismo naturaleza. La infraestructura es el recurso natural; en esos lugares no necesitás un hotel cinco estrellas, sino que la prestación de servicios sea óptima”.

“Depende mucho del lugar, no pasa tanto por la infraestructura. Si vos decís ‘vamos a hacer una salida y queremos merendar luego, sí, faltarían merenderos. Pero en lugares como el Cerro Muñoz, por ejemplo, no podés hacer un refugio arriba, es para ir con carpa, con una bolsa de dormir y una buena mochila”, agrega Pérez Mac-Gibbon.

NO TAN DISTANTE. A pesar de lo que se cree, Anfama atrae muchos turistas. NO TAN DISTANTE. A pesar de lo que se cree, Anfama atrae muchos turistas.

Sugerencias

La mayoría de los comentarios recibidos hacían referencia a la infraestructura en relación a actividades de senderismo, que es lo que más se puede realizar en estos puntos turísticos. “Hoy puede hacer montañismo todo aquel que se aventure, y en nuestra provincia contamos con un campo amplio de juego: las montañas -dice Miguel Ángel Juri, montañista y arquitecto-; para la práctica de deportes de montaña, sólo son necesarias las montañas, sin embargo, disponer de equipamientos adecuados puede mejorar la actividad en todos sus aspectos y, seguramente atraerá, o por lo menos no alejará, a un número mayor de personas , si hay niveles de seguridad superiores, y traerá un mayor grado de satisfacción”.

“El mejor equipamiento es el que no se ve, el que se adapta al entorno: intervenciones mínimas, que brinden un marco de seguridad y contención, de información y organización. Se trata de a) cualificación del espacio: recorridos por áreas naturales, parques y reservas, dónde lo atractivo de lo natural e inexplorado considerará la incorporación de equipamiento que permita ordenar el territorio y b) refugios de montaña, puestos o campamentos, que permiten establecer puntos de pernocte, protegidos de las inclemencias del tiempo, sin necesidad de trasladar carpas pesadas”, sugiere el arquitecto.

Redescubrir y conocer

“Nos falta promoción de lo que tenemos, y hacer hincapié en todos estos destinos... Hay que animarse y aventurarse, porque no hay nada más lindo que conocer o explorar lo que no se conoce. Y si nadie lo exploró todavía, es mucho más interesante”, afirma Renzo.

“Tenemos lugares maravillosos -asevera Cynthia-; acerquensé, busquen información, gente experimentada, que hay tantos lugares para conocer que no dejás de sorprenderte, y están acá. Y una vez que empezás a hacer senderismo no lo dejás más, porque en Tucumán tenemos una riqueza tremenda: montañas áridas, ríos, yungas, desiertos... Tenemos todos los paisajes acá. No hace falta salir de la provincia”, advierte la montañista.

Dónde están y cómo llegar

- Ancajuli:

se ubica 60 kilómetros al oeste de San Miguel de Tucumán. Se puede ir en auto, en bicicleta o en moto, y desde Raco, a caballo o a pie.

- Anfama:

está a 2.000 metros de altitud. Se va por La Ciénaga (Tafí del Valle) con un recorrido de 10 horas a pie, que también se puede hacer en moto enduro. Desde El Siambón hay cinco horas de caminata.

- Campo Nacional de los Alisos: 

En el Parque Nacional Aconquija. Se llega por ruta 38 hasta Concepción, luego ruta 65 hasta Alpachiri. De ahí, 11 km en vehículo por camino de tierra y luego a pie. Para ir a la Cascada de los Alisos (no confundir con el Parque), se llega por la ruta 325 desde Tafí del Valle o ruta 355 desde El Mollar. Primero en vehículo y después hora y media a pie.

- Los Zazos:  

está a pocos kilómetros de Amaicha del Valle y se puede ir en auto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios