Video: punteros reclamaron dinero en la Mutualidad Provincial para pagar a los votantes

Un grupo de "movilizadores" expuso la maquinaria para trasladar personas a los centros de votación.

"Están pagando $1.000 por voto". En los alrededores de las escuelas de la capital se escuchaba esa frase, una y otra vez. "Solo tiene que presentar el troquel del voto al movilizador, pero además ya tiene que estar registrado por un puntero", explicaba una mujer a las personas que le consultaban, en la zona de la escuela Conrero, en Emilio Castelar al 1.900.

A la vista de todos los electores y autoridades, un grupo de personas identificadas con una cinta naranja en el pecho, recibía esos troqueles con planillas con nombres en las manos. Sin embargo, no se podía comprobar la irregularidad. Hasta que un conflicto inesperado estalló en la Mutualidad Provincial.

Un grupo de personas que se identificaron como "movilizadores" acudió a ese edificio en Ayacucho 179. Reclamaban un dinero que supuestamente le habían prometido para organizar el traslado de votantes y para pagar los $1.000 a los electores. Decían responder al legislador Daniel Deiana, ligado al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

"Llevamos más de un mes trabajando. La gente de Deiana y de Jaldo nos recibió las planillas para movilizar a la gente. Nos prometieron que iban a pasar por la casa a dejarnos la plata, pero no lo hicieron y ahora tenemos a la gente reclamándonos en nuestras casas. Yo vivo en barrio peligroso, en San Cayetano", contó Gabriela Ester Juarez, una mujer de 55 años que dijo que trabaja en la política desde sus 21 años, siempre con el mismo rol: el de movilizadora.

Juárez explicó los montos que se manejaron durante los comicios: a los votantes les pagarían $1.000 si votaban antes de las 10 de la mañana y $300 después. Cada auto para trasladar votantes, alrededor de $4.000, lo mismo que cobrarían los movilizadores. El despliegue incluía motos, que habrían cobrado $2.500 para trasladar hasta 15 personas en el día.

"Necesitamos una solución", reclamaban los manifestantes. "La solución es que nos den la plata porque nosotros somos los que tenemos que poner la cara", expresó Fernando Jesús Osores, quien dijo trabajar desde hace 45 años como puntero en su barrio. Ayer nos reunimos con Deiana y las instrucciones eran que iban a llevar la plata a la casa. A las 9 de la mañana no llegaba la plata y nos informan que había menos fondos y que mermemos la cantidad de vehículos, y bajamos al 50%. Después nos dijeron que no había plata para pagar a la gente, pero ya estábamos comprometidos y la gente nos empezó a reclamar", detalló.

Los manifestantes estuvieron a punto de quemar cubiertas en la puerta de la Mutual, cuando desde adentro los llamaron para explicarles la situación. Dos mujeres que no se identificaron y que dijeron trabajar en una empresa de seguridad privada habrían sido las responsables de repartir el dinero. "Nosotros nada que ver con la política, somos unas trabajadoras más". dijo una de ellas, incómoda con la presencia del periodismo. Cerca del mediodía subieron a un auto con otras tres personas que habían participado del reclamo, que confirmaron que ya habían arreglado y que llevaban la plata a la Costanera Norte.

La reflexión final de Osores fue elocuente: "entiendo que esto no es legal, pero todo Tucumán está así, todo el mundo sabe que es así".

Comentarios