Calor y sequía propiciaron la presencia de carbón

Una experta de la Eeaoc disertó sobre las principales patologías fúngicas que afectaron los cañaverales tucumanos en la actual campaña.

Calor y sequía propiciaron la presencia de carbón
30 Octubre 2021

En el marco de su ya tradicional ciclo de conferencias online, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizó la jornada “Caña de azúcar: estado sanitario y estrategias de manejo durante la campaña 2020/2021”. Durante la actividad se puso énfasis en que la variedad LCP 85-384 es la más afectada por carbón y por roya marrón.

Claudia Funes, de la sección Fitopatología de la institución agrocientífica, disertó sobre las principales patologías fúngicas en los cañaverales de Tucumán. Afirmó que durante la primavera del año pasado, Tucumán atravesó condiciones de sequía y altas temperaturas, como consecuencia del fenómeno climático “La Niña”. Estas condiciones resultaron predisponentes para la manifestación del carbón de la caña de azúcar.

La profesional explicó que si bien esta enfermedad no siempre resulta un problema severo, puede pasar inadvertida durante años y luego devastar grandes áreas cultivadas con variedades susceptibles.

Contó que estas circunstancias motivaron la realización de un primer monitoreo de las principales áreas cultivadas de caña de azúcar de Tucumán, con el objeto de evaluar la prevalencia e incidencia del carbón.

El equipo de trabajo de Fitopatología de la Eeaoc pudo observar que un 47,8% de los lotes evaluados estaban enfermos. “LCP 85-384 fue la variedad más afectada durante el año pasado en Tucumán, con una incidencia máxima de un 42,5% en un lote en la localidad de La Cruz (departamento Burruyacú). Este genotipo está catalogado como resistente frente a carbón, pero las condiciones del año pasado generaron una mayor susceptibilidad de este frente a la patología”, explicó.

En tanto, dijo que TUC 95-10 -la segunda variedad más cultivada en la provincia- solamente mostró síntomas de carbón en un lote de Cruz Alta.

Funes remarcó que otras variedades TUC liberadas por la Eeaoc (TUC 95-37, TUC 97-8, TUC 00-19, TUC 00-65, TUC 02-22, TUC 03-12, TUC 06-7) presentaron un comportamiento resistente frente al carbón. Además, destacó que, si las condiciones durante la presente campaña (2021/2022) se mantienen similares a las de la primavera pasada, el productor cañero podría observar en sus campos la presencia de este patógeno afectando de igual o mayor manera a lo observado el año pasado.

Otro tema de relevancia abordado por Funes fue el monitoreo de la roya marrón durante lo que va del corriente año en los cañaverales de Tucumán.

En esta oportunidad, el grupo de Fitopatología observó que la variedad más afectada también fue LCP 85-384, tanto en edad de caña planta (lotes más afectados) como en soca 1. Le siguió en importancia de afectación lotes cultivados con TUC 97-8. Por su parte, TUC 95-10 mostró valores bajos de severidad en todos los lotes evaluados.

La profesional destacó que las variedades TUC 03-12, TUC 00-19, TUC 02-22 y TUC 06-7, liberadas por la Eeaoc también presentan un buen comportamiento frente a roya marrón.

Para finalizar su disertación, Funes remarcó la importancia de disponer y de utilizar variedades resistentes para el control de la roya marrón, ya que la hegemonía en la provincia de LCP 85-384 (altamente susceptible) determinó la alta prevalencia de esta enfermedad (48,3%) en lo que va del año en curso.

Comentarios