La salud de “Kun” Agüero: qué es la arritmia y cómo es el tratamiento

El diagnóstico del jugador genera cierta preocupación, ya que podría definir su futuro en el fútbol de élite

Agüero se retira del partido ante el Alavés. Foto Getty Agüero se retira del partido ante el Alavés. Foto Getty
12 Noviembre 2021

Sergio “Kun” Agüero podría despedirse definitivamente del fútbol, dada su arritmia cardíaca. Así lo informó el programa El Matí, de Catalunya Radio, tras acceder a los resultados de los estudios que se realizó el delantero del FC Barcelona, luego del problema que sufrió el pasado 30 de octubre durante el partido entre Barcelona y Alavés, cuando debió retirarse de la cancha.

Los últimos análisis habrían revelado que padece una enfermedad "grave" y que “sería incompatible” con la práctica del deporte profesional, según el medio español.

Dada la información que provocó conmoción en el mundo del fútbol, el propio delantero argentino de 33 años manifestó hoy en redes sociales: "ante los rumores, les cuento que estoy siguiendo las indicaciones de los médicos del club, haciendo pruebas y tratamiento y ver mi evolución en el plazo de los 90 días", afirmó el atacante.

Pero, qué es una arritmia cardíaca

Es un problema en el ritmo cardíaco que provoca palpitaciones. Ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápida, demasiado lento o de una manera irregular, según la Fundación Española del Corazón.

Hay varios tipos de arritmias

Se clasifican por su origen (aurículas o ventrículos) y por la velocidad de la frecuencia cardíaca que causan:

Taquicardia: se refiere a un latido cardíaco rápido; una frecuencia cardíaca en reposo mayor a 100 latidos por minuto.

Bradicardia: es un latido cardíaco lento; una frecuencia cardíaca en reposo de menos de 60 latidos por minuto.

Síntomas

La arritmia cardíaca puede provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho. Habitualmente estas molestias son inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos.

Algunos síntomas de arritmia cardíaca son:

Agitación en el pecho.

Aceleraciones en los latidos del corazón (taquicardia).

Latidos del corazón lentos (bradicardia).

Pérdida de conocimiento (síncope).

Dolor en el pecho.

Dificultad para respirar.

Aturdimiento o mareos.

Sudoración.

Desmayo o desvanecimiento.

En caso de notar alguno de estos y alargarse en el tiempo, lo recomendable es acudir al médico para poder controlarlo.

Diagnóstico y cómo es el tratamiento

Para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma a través de la cual el equipo médico podrá ver cuáles son el ritmo y la frecuencia cardíaca. Los resultados de eso se saben al momento por lo que el médico valorará y tratará de ponerle solución.

El médico también puede realizar pruebas de monitoreo cardíaco específicas para las arritmias. Estas pueden ser: Monitor Holter, ecocardiograma y prueba de esfuerzo.

Los trastornos del ritmo cardíaco lento pueden ser tratados con medicamentos que ayudan a mejorar la transmisión de los impulsos a través del sistema de conducción. Una forma más común es con un marcapasos cardíaco, un pequeño dispositivo implantable que se coloca justo debajo de la piel en la parte superior del pecho. Son pequeños cables que conectan el dispositivo al interior del corazón para ayudar si el corazón late demasiado lentamente por sí solo.

Para los trastornos cardíacos más rápidos y peligrosos (taquicardias), se utilizan fármacos antiarrítmicos y otros medicamentos. Aunque recientes ensayos clínicos han demostrado que un pequeño dispositivo llamado desfibrilador implantable (ICD) es el tratamiento más eficaz para estas arritmias.

Comentarios