El gobierno aseguró el apoyo de China y Rusia ante al FMI

El país debe continuar con la negociación.

REUTERS / ILUSTRATIVA REUTERS / ILUSTRATIVA
07 Febrero 2022

Luego de la gira de Alberto Fernández por Rusia y China, los votos de ambos estados estarían garantizados en el “Board” para apoyar al país en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Esto significaría una buena noticia para Argentina porque se trata de dos países que critican el funcionamiento del FMI siempre que se discuten temas importantes en el directorio.

Entre ambos estados acumulan el 6,4% del total de los votos: 3,7% China y 2,7% Rusia. Es por eso que, si bien es una buena noticia conseguir apoyo, su peso específico es menor en el momento de levantar la mano a los de Japón, Alemania, el resto de la Unión Europea y hasta los del Golfo Pérsico en su conjunto. En este marco resulta fundamental conseguir el voto positivo de Estados Unidos, tarea que no resulta sencilla para le gobierno actual.

Argentina, según cálculos oficiales, tendría garantizado un apoyo global del 70% en el directorio. A ese nivel se llega garantizando Alemania, Francia, España y otros Estados europeos votarían a favor del país, además de otras naciones que también avalarían Argentina. En este grupo se mencionan a Rusia y China, y los países árabes (especialmente los del Golfo Pérsico, con presencia fuerte en el directorio del FMI), además de toda América Latina y Africa. En el gobierno se cree, también, que se lograrían más consensos con países claves como Canadá y lo que resta de la Unión Europea, con lo que el porcentaje se elevaría a cerca del 70%. Con ello, sólo faltaría conseguir un 10% más para el nivel imprescindible a través del cual una propuesta “transgresora” pueda ser aprobada.

Sólo con un mínimo del 85% de los avales se podría autorizar que los técnicos de línea del Fondo apliquen para el país un plan de pagos por fuera de los únicos mecanismos autorizados por la carta orgánica del organismo. Como lo que propone el país es una alteración de las normas, sólo una votación de más del 85% podría avalar el pedido.

Con esto, más tarde o más temprano, Alberto Fernández deberá resolver el apoyo de Estados Unidos en una reunión con el presidente, Joe Biden. Resulta que el país norteamericano posee el 16,74% de las acciones, con lo cual sin este aval sería imposible que la intención de alterar la Carta Orgánica del FMI pueda ser posible. Esto resulta crucial debido a que las Facilidades Extendidas que se discuten tendrían alteraciones con respecto a lo que está estipulado por las normas internas del propio organismo y se podría reconfigurar este tipo de cambios sólo si se cuenta acon el apoyo del directorio máximo.

Según los cálculos del Palacio de Hacienda, con lograr el apoyo norteamericano Argentina superaría el 85% necesario y llegaría casi al 90% de los votos. Con lo que quedaría en duda lo que harían Japón (6% de los votos), los países nórdicos (3,43%) y otros estados europeos, tradicionalmente reacios a apoyar al país.

Comentarios