Una semana después de la muerte de 24 personas por consumir cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires, las pericias determinaron que la sustancia utilizada para adulterar la droga fue carfentanilo.
Según consignó Ámbito, en el análisis realizado por toxicólogos, que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro, se advirtió la presencia de este derivado del fentanilo.
Revistas científicas advierten que este opioide sintético posee una potencia 10.000 veces más fuerte que la morfina y 30 veces mayor que el fentanilo. Además, su uso es veterinario y nunca fue pensado para el consumo humano. Es empleado para anestesiar animales de gran porte como elefantes y rinocerontes.
Por esta causa se encuentra detenido Joaquín "El Paisa" Aquino. Las autoridades tratan de determinar si era el dueño de la cocaína contaminada. Hoy, en su declaración, el acusado negó cualquier vínculo con la venta de estupefacientes en la zona conocida como "Puerta 8".
También desconoció ser el dueño de unas cinco mil dosis preparadas para la venta, secuestradas durante el allanamiento en su domicilio.