Es inminente la semipeatonalización de calle Laprida

Se trata de la segunda cuadra de la calle céntrica. Los trabajos se iniciarían mañana.

CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO. Calle 25 de Mayo, un ejemplo. la gaceta / archivo CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO. Calle 25 de Mayo, un ejemplo. la gaceta / archivo
17 Febrero 2022

El proyecto de semipeatonalización de las arterias más importantes del microcentro de San Miguel de Tucumán sigue su curso. Con el objetivo de mejorar la transitabilidad de peatones y también para desalentar el ingreso de vehículos al centro, ahora calle Laprida será la siguiente en tener modificaciones.

Si el clima acompaña, las obras se iniciarán mañana. Así lo aseguró a LA GACETA Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la municipalidad capitalina. “Se trata de la cuadra de Laprida entre San Martín y Mendoza -explicó-; en caso de que haya algún inconveniente climático, el inicio de las obras se postergará para el lunes”.

Esa es una de las cuadras de alto tránsito en el centro de la ciudad, por lo que las obras obligarán a desvío de los autos con los consiguientes trastornos para circular en un sector ya saturado de vehículos. Por supuesto, la decisión de hacer esta calle semipeatonal sigue la línea de desalentar el ingreso de automóviles al centro y priorizar la comodidad del peatón.

El funcionario comentó que las obras seguirán la línea de lo realizado en las semipeatonales de Buenos Aires primera cuadra, Mendoza al 800, 25 de Mayo y San Martín.

“Para organizar los trabajos, la secretaría de Obras Públicas ya ha charlado con comerciantes y vecinos de la cuadra, a los efectos de lograr un consenso”.

Una vez iniciadas las obras, será necesario tomar medidas para reorganizar la afluencia de vehículos, que deberán desviarse por otras calles. Ocaranza indicó que el tránsito tendrá que dirigirse hacia calle Monteagudo (arteria por la que circulan varias líneas de ómnibus) o hacia avenida Avellaneda para circular hacia el norte.

Finalidades

El plan de semipeatonalización, llevado a cabo por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, tiene tres finalidades: 1) priorizar el tránsito peatonal, 2) impulsar la actividad comercial con la generación de un shopping a cielo abierto y 3) transformar la fisonomía del microcentro.

Estos cambios, ahora en calle Laprida, se suman a las modificaciones ya realizadas en diferentes tramos de las calles ya mencionadas y que hasta ahora vienen dando el resultado buscado por las autoridades, según expresaron.

¿Qué pasa con 9 de Julio?

Desde hace algunas semanas el foco de atención está puesto sobre la obra de semipeatonalización de 9 de Julio en sus dos primeras cuadras. Y es que, desde hace varios meses -y a pesar de que en otras zonas las obras sí avanzan- los trabajos se encuentran paralizados. Ocaranza explicó a que se debe el retraso en esa importantísima calle. “Eso se debe a dificultades técnicas de publico conocimiento, vinculadas por un lado a problemas en las cloacas, y al Museo Timoteo Navarro, que está en obras, por el otro”, advirtió.

Comentarios