Por qué investigan a “Generación Zoe”, la empresa denunciada por supuestas estafas

Su director, Leonardo Cositorto, tiene pedido de captura internacional.

Leonardo Cositorto, CEO de Generación ZOE, ciuando daba charlas motivacionales. Leonardo Cositorto, CEO de Generación ZOE, ciuando daba charlas motivacionales.
21 Febrero 2022

Seguramente en estos días (o en anteriores también, porqué no) escuchó hablar bastante de nombres como “Generación Zoe” o “Zoe Cash”. Para los que no estaban enterados y escucharon al pasar o para los que jamás oyeron de ella, se trata (al menos así dicen de sí mismos) de una compañía de “coaching y liderazgo”, además de ofrecer “paquetes” educativos. La empresa, que tiene su sede en Córdoba, fue allanada el último viernes por supuestas estafas y parece oportuno contar cómo trabajaba, operaba y ¿estafaba?

La empresa está dirigida por el coach Leonardo Cositorto (un apellido que seguramente escuchó nombrar en estos días). Cositorto, quien ahora tiene pedido de captura de un juzgado de Córdoba, ofrecía devoluciones sobre la inversión con valores insólitos muchas veces por sobre cualquier otra empresa reconocida.

“La Generación Zoe también afirma incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol. Este negocio se presenta como una ‘comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual’”, escribe el portal A24.

Pero, ¿cómo operaba específicamente la empresa? El sistema comienza a partir de la forma de un contrato a cambio de los servicios ya mencionados: coach ontológico, espiritual y educación financiera. Así, las personas que se suman al esquema con aportes en dólares, en teoría reciben valores que estarían muy por encima del promedio del mercado

Las denuncias apuntan a que Zoe utilizaría un esquema ponzi. Dicho sistema es mundialmente conocido por tratarse de una estafa que puede dar dividendos al comienzo, pero que tarde o temprano terminará por perjudicar a muchísimas personas.

Luego de sospechas, denuncias e investigación, la fiscal de Instrucción de Villa María (Córdoba), Juliana Companys, emitió esta semana el pedido de captura internacional de Leonardo Cositorto, y otros miembros de la organización.

Además del allanamiento primeramente mencionado se realizaron otros, se detuvo a una persona y esperan más de este tipo de operativos.

Mientras tanto, Leonardo Cositorto estaría fuera del país, (aparentemente en Colombia según A24), a donde se dirigió una vez que en Argentina comenzaron a circular diversas denuncias en su contra.

La denuncia de la Comisión Nacional de Valores

A fines de enero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que estaba investigado a una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables sin la debida autorización del organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi. “Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios”, advirtió la CNV a través de un comunicado.

Comentarios