Vladimir Putin ordenó el movimiento de tropas y se agravó la crisis en la zona fronteriza

Más de 3.000 violaciones al alto el fuego en este de Ucrania registraron los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Vladimir Putin. Vladimir Putin.
21 Febrero 2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas de Rusia que garanticen la paz en las repúblicas separatistas de Donetks y Lugansk. De este modo se agravó  la crisis, luego de que el líder ruso firmara un decreto de reconocimiento de las dos regiones escindidas de Ucrania, como entidades independientes.

Putin dio la orden al Ministerio de Defensa para movilizar las tropas con el objetivo de "mantener la paz" en las regiones ubicadas al este de Ucrania. 

Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.

En tanto que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) precisaron que hubo más de 3.000 violaciones del alto el fuego en el Este de Ucrania. En ese territorio se encuentra la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas prorusas.

La misión de observadores internacionales de la OSCE sobre el terreno (SMM) registró en la región de Donetsk, entre la tarde del sábado y del domingo, 2.158 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.100 explosiones.

En Lugansk, en el mismo período de tiempo, informaron de 1.073 violaciones, incluidas 926 explosiones. Estas cifras son muy superiores a la media de incidentes registrados en los últimos siete días.

La soberanía

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, emitió un comunicado en el que dijo que habló con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. En ese documento se detalló que esa conversación fue "para reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"El Presidente Biden condenó enérgicamente la decisión del Presidente ruso Vladimir Putin de reconocer supuestamente la 'independencia' de las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania", agregó.

"El Presidente Biden reiteró que los Estados Unidos responderían rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a una nueva agresión rusa contra Ucrania", concluyó el comunicado.

Alto el fuego

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) precisaron de más de 3.000 violaciones del alto el fuego en el Este de Ucrania. En este territorio se encuentra la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas prorusas.

La misión de observadores internacionales de la OSCE sobre el terreno (SMM) registró en la región de Donetsk, entre la tarde del sábado y del pasado domingo, 2.158 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.100 explosiones. 

En Lugansk, en el mismo periodo de tiempo, informaron de 1.073 violaciones, incluidas 926 explosiones. Estas cifras son muy superiores a la media de incidentes registrados en los últimos siete días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios