Putin puso “en alerta” a las fuerzas rusas de disuasión nuclear

Están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance.

INVASORES. El ejército ruso ingresó hace dos semanas al territorio ucraniano. INVASORES. El ejército ruso ingresó hace dos semanas al territorio ucraniano. ARCHIVO / FOTO TOMADA DE BBC.COM/MUNDO
27 Febrero 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy a su mando militar que ponga en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares, en tanto, los combatientes ucranianos que defienden la ciudad de Járkov dijeron que repelieron un ataque de las tropas invasoras rusas

Estados Unidos respondió diciendo que Putin estaba intensificando la guerra de forma "totalmente inaceptable".

En el cuarto día del mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, la oficina del presidente ucraniano dijo que las negociaciones entre Kiev y Moscú se celebrarían en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Se reunirán sin condiciones previas, dijo.

Mientras llovían misiles sobre las ciudades ucranianas, miles de civiles ucranianos, principalmente mujeres y niños, huían del asalto ruso hacia los países vecinos.

La capital, Kiev, sigue en manos del gobierno ucraniano y el presidente Volodymyr Zelenskiy animaba a su pueblo a pesar de los bombardeos rusos sobre infraestructuras civiles.

Putin, quien ha descrito la invasión como una "operación militar especial", puso en juego un nuevo elemento alarmante cuando ordenó que las fuerzas de disuasión de Rusia -una referencia a las unidades que incluyen armas nucleares- estuvieran en alerta máxima.

Citó las agresivas declaraciones de los líderes de la OTAN y las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Moscú. "Como pueden ver, no sólo los países occidentales toman medidas inamistosas contra nuestro país en la dimensión económica -me refiero a las sanciones ilegales que todo el mundo conoce muy bien-, sino que también los altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas con respecto a nuestro país", dijo Putin en la televisión estatal.

Putin se refirió previamente a su arsenal nuclear en un discurso previo al inicio de la invasión el jueves, diciendo que la respuesta de Rusia a cualquier país que intente obstaculizar la operación sería inmediata y tendría "consecuencias que nunca han encontrado en su historia".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la orden de disuasión de Putin era un intento de presionar a Kiev durante las conversaciones, pero que no se dejaría amedrentar. Si Putin utiliza armas nucleares contra Ucrania sería una catástrofe para el mundo, agregó.

Comentarios