Como todos los años, el 1 de marzo el Presidente de la Nación encabezó la inauguración de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo en el Congreso. En ese marco, Alberto Fernández, destacó la actual temporada de verano y la calificó como “histórica” debido a los niveles de ocupación plena en “todos los destinos turísticos”. Según los datos que presentó, más de 4.5 millones de turistas accedieron a la segunda edición del programa PreViaje generando ingresos superiores a los $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado durante 2020.
Viajar por Argentina se volvió un denominador común en estas vacaciones, que tuvieron como cierre el pasado fin de semana largo de Carnaval. Filas de autos circularon por la Quebrada de Humahuaca en Jujuy; por los Valles Calchaquíes en Salta y la zona de Tafí del Valle en Tucumán. Incluso en Amaicha, con aforo de 300 personas en el predio a causa de las restricciones sanitarias, la comunidad cumplió con el rito ancestral de la elección de la Pachamama.
El balance en números fue altamente celebrado por funcionarios. En Jujuy se habló de un récord de visitantes durante el fin de semana de Carnaval, con más de 54.000 turistas y una ocupación del 98%. Estiman que se generó un movimiento económico superior a los 658 millones de pesos. En Salta, la actividad turística dejó un impacto económico de $414 millones durante el fin de semana largo, a partir de la presencia de 24.675 turistas que recorrieron diversas localidades, entre ellas Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera y San Antonio de los Cobres. La ocupación hotelera en Cafayate fue total: desde semanas antes era imposible encontrar alojamiento.
El gobernador interino Osvaldo Jaldo y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, estimaron como balance de las vacaciones un crecimiento del 11% de visitantes, en comparación con el año anterior. “El flujo turístico tuvo su pico durante el fin de semana del 25 al 28 de febrero con la celebración del Carnaval, registrando promedios de ocupación del superiores al 95% en algunos de los principales destinos turísticos”, indicaron.
¿Qué sucedió? El verano dejó de ser “temporada baja” para los destinos del NOA. Se recuperó la actividad turística en la zona con indicadores de crecimiento previos a la pandemia, según coincidieron los balances en la región.
¿Qué falta? Aquí los datos varían. De las provincias del NOA más elegidas por el plan PreViaje se destaca solamente Salta. La ciudad de San Miguel de Tucumán recién aparece en el puesto número 27 de los destinos más visitados gracias al programa, mientras que la capital salteña está sexta y, en los puestos 21 y 22 se encuentran Tilcara y San Salvador de Jujuy. Estos datos demuestran que todavía resta mucho por hacer en la provincia para posicionar a Tucumán como un destino apetecible para el turismo nacional. Según Jaldo, Tucumán es el decimoquinto lugar más visitado a nivel nacional. “Lo que motiva, pero implica un desafío para seguir creciendo y mejorando”, sostuvo.
Por definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2007), “un destino turístico local es un espacio físico en el que un visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día”. Por eso, mejorar rutas -algo que se observa en provincias como Córdoba-, atractivos naturales y creados por el ser humano; son claves para que el NOA siga siendo un destino a elegir por los compatriotas.