EEUU advierte tener informes de que Rusia cometió "crímenes de guerra" en Ucrania

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, acusó al ejército ruso de haber lanzado "ataques deliberados contra civiles".

Reuters. Reuters.
06 Marzo 2022

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy que existen "informes muy creíbles" de que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión a Ucrania.

"Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra", afirmó Blinken durante una entrevista con la cadena CNN "State of the Union".

Y añadió: "Lo que estamos haciendo en este momento es documentar todo esto, juntarlo todo, analizarlo y asegurarnos de que, a medida que las personas y las organizaciones e instituciones apropiadas investiguen si se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra, podamos apoyar cualquier cosa que están haciendo".

La embajada de Estados Unidos en Ucrania había señalado el pasado viernes, después de que las fuerzas de invasión rusas tomaran la planta de energía nuclear más grande de Europa en intensos combates en el sureste ucraniano, que era un crimen de guerra, consignó Reuters.

En tanto, Rusia, que niega haber atacado áreas civiles, llama a la campaña que lanzó el 24 de febrero una "operación militar especial" y dice que no tiene planes de ocupar Ucrania, que una vez fue parte de la Unión Soviética bajo el dominio de Moscú, pero ahora se volvió hacia Occidente en busca de pertenencia a la OTAN y la Unión Europea.

Como todos los estados de la ONU, Rusia y Ucrania están sujetos a las Convenciones de Ginebra de 1949, que establecieron estándares legales para el trato humanitario en la guerra y prohibieron los ataques deliberados contra civiles.

Ahora en su undécimo día, el asalto del presidente ruso Vladimir Putin ha desarraigado a más de 1,5 millones de personas en lo que Naciones Unidas dice es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes de bombas de racimo y ataques de artillería en ciudades ucranianas esta semana han llevado al fiscal de crímenes de guerra más importante del mundo a iniciar una investigación, con el apoyo de docenas de naciones que se oponen a la invasión de Rusia.

Comentarios