“Cristina Kirchner gastó 16 millones de mangos para ir al sur en aviones de la presidencia sin agenda oficial, por motivos privados. TN dio detalles de 21 traslados”, disparó el periodista Jorge Lanata en su programa “Lanata Sin Filtro”, por Radio Mitre.
Y agregó: “también en una aeronave de YPF. No tiene ningún sentido que Cristina vaya en un 747 cuando existen aviones ejecutivos que son mucho más chicos. Lo que pasa es que ahí tiene que poner la guita de ella”.
También intervino la periodista Natasha Niebieskikwiat agregó, quien acotó: “ella tuvo un momento en que iba en Aerolíneas Argentinas al sur. Cristina tiene la causa todavía de peculado por utilizar aviones oficiales para trasladar a Calafate muebles, enseres...”.
Según reiteró Lanata, “el Estado gastó el año pasado 16 millones 500.000 mangos”. Y completó: “en el caso de YPF tienen un learjet que también fue contratado en cuatro oportunidades para los traslados de la vicepresidente”.
Según los documentos oficiales a los que accedió TN, para llevar y traer a Cristina Kirchner, el Estado gastó el año pasado $ 16.590.000 solo en el combustible y el pago de tasas de las aeronaves Tango 04, 10, 11; y un Learjet de la firma YPF que también fue contratado en cuatro oportunidades para los traslados de la vicepresidenta.
En total, fueron 21 operaciones que en muchos casos -19 casos- se realizaron pese a que Cristina Kirchner no tenía agenda o actividad oficial en el sur, lo que generó críticas de la oposición y un pedido de informes por parte del bloque de Juntos por el Cambio.
El Gobierno asegura que los vuelos de Cristina Kirchner están habilitados por dos decretos firmados por Alberto Fernández en diciembre y marzo de 2020.