Starlink, el ambicioso proyecto de internet satelital del multimillonario Elon Musk, llega a la Argentina. Según el informe del Boletín Oficial, la empresa Starlink Argentina S.R.L. se registró como sociedad en la Inspección General de Justicia.
A comienzos del año pasado, su fundador anticipó su voluntad de implementar el proyecto (de alcance global) en nuestro país.
La red Starlink, que actualmente opera en más de una docena de países, ofrecerá múltiples servicios según el Boletín Oficial, tales como:
- Servicios de Internet a empresas o individuos;
- Conectividad a Internet y servicios de Internet vía satélite;
- Desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario;
- Comprar, vender y arrendar equipos electrónicos relacionados;
- Proporcionar servicios de transmisión de datos y centro de datos (data center);
- Comprar, vender, importar y exportar todos los servicios y productos directamente relacionados con los rubros anteriores.
¿Cuánto costará?
Los servicios de Starlink se podrán contratar por un valor de 99 dólares por mes, si bien hay que sumar la tarifa por el equipamiento (499 dólares) por una velocidad que oscila entre 100 a 200 Mbps. En caso de optar por el servicio Premium, cuya velocidad abarca entre 150 y 500 Mbps, el valor mensual se eleva a 500 dólares y el equipamiento a 2.500 dólares.
Para acceder a la red Starlink, es necesario descargar una aplicación que permite ajustar la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y luego la replique en los diferentes dispositivos.
Las antenas se conectan a la robusta red de satélites que la compañía lanzó al espacio como soporte para este poderoso sistema de internet de altas velocidades. Starlink extenderá su alcance hasta áreas rurales que actualmente sufren dificultades para recibir señal de internet.
Si bien todavía no hay fecha precisa del desembarco de Starlink a la Argentina, se espera que esté disponible en 2023.