Para muchas personas es realmente difícil dejar el cigarrillo. Por más que lo intentan una y otra vez no pueden superar esa adicción. El gran interrogante es ¿cómo dar el primer paso para dejar de fumar?... la referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, Ariela Tarcic, explicó que se trata de una enfermedad que genera adicción, de la cual es difícil de salir, pero no imposible.
La neumonóloga dijo que afecta en toda la integridad física, ya que no hay ningún lugar donde no llega la sangre luego de haber inhalado los más de 7.000 tóxicos que tienen los cigarrillos. "Los vasos sanguíneos en general irrigan desde los capitales, las uñas, los pulmones y todos los órganos, es decir todo el cuerpo", detalló.
Las consecuencias
Los síntomas que pueden producir van desde tos e irritación, sinusitis, otitis, problemas respiratorios en general, aumento de las posibilidades de tener bronquiolitis, falta de aire, expectoración, gastritis, entre otras, tanto en personas adultas, como en niños.
En relación a quienes desean dejar este hábito, Tarcic remarcó que el primer paso para abandonarlo es la voluntad real de hacerlo. "El 'debo hacerlo' ya lo tenemos porque están demostradas todas las contraindicaciones que tiene y cómo deteriora la salud, lo importante es que el paciente quiera hacerlo y busque ayuda", agregó.
La especialista contó que el Sistema de Salud Pública cuenta con servicios gratuitos en toda la provincia para dejar de fumar, con entrega de medicación a pacientes que no cuenten con obra social y una terapia muy efectiva en tanto el paciente quiera abandonar el cigarrillo. "Actualmente pueden acudir a los hospitales Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, a la Ramada de abajo y mediante telemedicina al 0800 4444 999 Salud escucha, línea gratuita del Ministerio de Salud Pública", precisó.
Daños alrededor
En cuanto a la terapia grupal, la especialistsa dijo que se realizan en el hospital Avellaneda y en el Centro de Salud. "Allí les damos la oportunidad de que el paciente pueda asistir con sus familiares o quienes forman parte de su entorno, ya que el tabaquismo afecta a todo el que se encuentre alrededor del fumador", señaló.
Tarcic aseguró que el tabaco es un contaminante ambiental y produce las mismas toxinas para el que fuma como para el que se encuentra al lado, llegando a quedar en el ambiente hasta por 30 días por más que se tiren aerosoles para eliminar el olor. Al mismo tiempo, agregó que cada vez que alguien fuma en un ambiente cerrado, quien se encuentra al lado se estaría fumando entre tres y cinco cigarrillos.