El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, junto a las ministras y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país aprobaron hoy, por unanimidad, la resolución 419 de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), en el marco de la 116° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que presidió el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk.
Además de la resolución aprobada, en la Asamblea, que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, presentó el Plan Educativo Anual 2022 que a través de 3 ejes garantizará: el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en todo el territorio nacional; el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y del sistema educativo en su conjunto. Luego el secretario de Evaluación, Germán Lodola, explicó los avances en torno al SINIDE-Sistema de Gestión Escolar y los próximos pasos a ejecutar.
El Consejo Federal de Educación resolvió que el primer día hábil siguiente del 1° de mayo de cada año, las y los estudiantes de tercer año de la secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, realicen la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. También se aprobó la resolución para la Ley 27652 de Trayectorias Educativas Afectadas por la Pandemia COVID-19, que establece la coordinación de acciones entre las 24 jurisdicciones y la cartera educativa nacional para la revinculación, acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en todas las instituciones educativas.
Con esta medida, se busca afianzar los lazos entre la escuela, las familias y la comunidad a fin de sostener el vínculo entre estudiantes y la escuela. También el Consejo Federal de Educación acordó renovar el Programa Federal Aulas Talleres Móviles (ATMETP) que contará con 23 nuevos trailers para seguir llevando capacitaciones a todos los rincones del país y se aprobó la designación de las representaciones en los Consejos Consultivos CFE y Consejos de Ley 26.026. Y por último, se hizo entrega de materiales educativos para el abordaje del 2 de abril Día de los veteranos, las veteranas y los caídos en Malvinas.
Con respecto a la nueva resolución de ESI, Perczyk afirmó que el objetivo es “analizar los avances obtenidos en los 15 años desde la sanción de la Ley 26.150 que estableció la ESI y plantear los desafíos pendientes para mejorar, ampliar y escalar en la política de Educación Sexual Integral en todo el país. Creemos que hubo avances muy importantes pero también hay un consenso para seguir trabajando y que la ESI esté presente en todas las escuelas de la argentina”. Además pidió “reconocer a todas las maestras, maestros y profesores que protegen los derechos de las chicas y chicos de la Argentina y a todos los equipos provinciales que trabajan para darles las herramientas”.
Por su parte, Lichtmajer destacó: “La visión federal del gobierno de Alberto Fernández, quien a través de la figura del ministro Jaime Perczyk, nos convoca a los representantes de la Educación de las 24 jurisdicciones a dialogar sobre aspectos centrales de la realidad educativa nacional, considerando las particularidades de cada territorio”.
“Pudimos realizar un balance del avance del ciclo lectivo 2022, con presencialidad plena, segura y continua que en Tucumán avanza con un impulso muy fuerte gracias a la tarea diaria de nuestras supervisoras, directoras, docentes y el apoyo de las familias”, comentó. Por último, el ministro Lichtmajer enfatizó en la importancia de fortalecer la ESI, el trabajo territorial de las Aulas Talleres Móviles y el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. “Son temáticas que están en la agenda de las juventudes, y poder profundizar ese trabajo en las aulas es, sin duda, un paso más hacia el país que queremos construir: una Argentina inclusiva, participativa, democrática y emancipadora”.