China rechaza las sospechas y dice que no se dejará presionar por Biden

No culpa a Rusia por la agresión y reconoce que Moscú tiene preocupaciones legítimas en materia de seguridad de sus fronteras.

21 Marzo 2022

SHANGHAI, China.- China está en el lado correcto de la historia respecto a la crisis de Ucrania, como el tiempo dirá, y su posición está en línea con los deseos de la mayoría de los países, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

“China nunca aceptará ninguna coacción o presión externa, y se opone a cualquier acusación y sospecha infundada en su contra”, dijo Wang a periodistas, según un comunicado publicado por su ministerio.

Los comentarios de Wang se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera el viernes al lider chino, Xi Jinping, de las “consecuencias” que tendría el hecho de que Pekín diera permiso material a la invasión rusa de Ucrania.

Durante la videollamada, Xi dijo a Biden que la guerra en Ucrania debe terminar cuanto antes y pidió a los países de la OTAN que dialoguen con Moscú. Sin embargo, no culpó a Rusia, según los comentarios de Pekín sobre la reunión.

Wang dijo que el mensaje más importante que envió Xi fue que China siempre ha sido una fuerza para mantener la paz mundial. “Siempre hemos sido partidarios de oponernos a la guerra”, dijo Wang.

“La posición china es objetiva y justa -dijo- y coincide con los deseos de la mayoría de los países. El tiempo demostrará que las reivindicaciones de China están del lado correcto de la historia”.

Aunque Pekín afirma que reconoce la soberanía de Ucrania, ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia tiene preocupaciones legítimas en materia de seguridad que deben ser atendidas y ha instado a encontrar una solución diplomática al conflicto.

Al reclamo de varios paises de Occidente sobre una condena explicita a la invasion rusa, China respondio en varias oportunidades con reconocimiento de su alianza inquebrantable con Rusia. Ahora, un responsable de alto rango del gobierno chino califico las sanciones impuestas por las naciones occidentales a Rusia de “cada vez más indignantes”.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, también afirmo que la OTAN no debería seguir expandiéndose hacia el este, obligando a una potencia nuclear como Rusia a arrinconarse.

Pekín se opone a las sanciones económicas a Rusia, que dice que son unilaterales y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. “Las sanciones contra Rusia son cada vez más indignantes”, dijo Le en un foro de seguridad en Pekín, y añadió que los ciudadanos rusos son siendo privados de sus activos en el extranjero “sin razón”.

“La historia ha demostrado una y otra vez que las sanciones no pueden resolver los problemas. Las sanciones sólo perjudican a la gente corriente, afectan al sistema económico y financiero y empeoran la economía mundial”, aseguro. (Reuters)

Comentarios