La asamblea que redacta una nueva Constitución en Chile extendió el martes su funcionamiento por tres meses hasta julio, mientras sus integrantes buscan la manera de llegar a acuerdos sobre una larga lista de propuestas que abordan cuestiones ambientales, económicas y sociales.
Con 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones, el organismo aprobó la única prórroga posible que fija como nueva fecha límite para el proyecto de carta magna el 5 de julio.
“Pese a todo lo avanzado, sabemos que aún falta un largo trabajo constituyente que deberá realizarse en un plazo corto”, dijo María Elisa Quinteros, presidenta de la asamblea, durante un discurso previo a la votación para ampliar el plazo.
“No podemos desaprovechar esta oportunidad única que brindó la ciudadanía de Chile”, añadió.
Si la convención no logra presentar una propuesta antes del 5 de julio, seguirá vigente la actual Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet aunque ha sido sometida a sucesivas reformas desde que entró en vigencia en 1980.
Los constituyentes han estado debatiendo y votando propuestas desde mediados de febrero y Quinteros dijo que hasta el momento se han aprobado 84 artículos.
Originalmente hubo más de 1200 propuestas, pero algunas fueron rechazadas en los comités, otras fueron eliminadas y varias fusionadas. La comisión ambiental en su primer informe, por ejemplo, tenía 40 propuestas y solo una fue aprobada. (Reuters)