Inflación: los empresarios de la industria alimenticia reaccionaron con críticas al Gobierno

En un comunicado, desde la Copal, exigieron “previsibilidad y espacios para el diálogo y la concertación”.

EN LAS GÓNDOLAS. El Gobierno acusó a 10 empresas por no cumplir los Precios Cuidados. EN LAS GÓNDOLAS. El Gobierno acusó a 10 empresas por no cumplir los "Precios Cuidados".
24 Marzo 2022

Los vínculos entre el Gobierno nacional y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se tensaron en los últimos días. El tema precios en medio de un escenario de inflación fue motivo del cortocircuito. Ahora, la Copal pidió al presidente, Alberto Fernández, que se centre en “enfrentar los desafíos macroeconómicos” para frenar la suba de precios. Además, exigió “previsibilidad y espacios para el diálogo y la concertación”.

La industria alimenticia difundió un duro comunicado en respuesta al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que la había responsabilizado por la suba de precios de las últimas semanas. “Instamos a dejar de buscar culpables dentro de una industria en particular y, en su lugar, aunar esfuerzos para avanzar con medidas concretas y concertadas”, reclamaron los empresarios.

Las proveedoras

La cámara empresaria está liderada por Daniel Funes de Rioja. En el comunicado dijeron que “contrariamente a lo que se afirmó, los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica”.

Antes de ese comunicado, Feletti, el secretario de Comercio, había apuntado contra 10 empresas a las que acusó de no haber cumplido con el programa "Precios Cuidados". “Hubo una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores”, había advertido el funcionario.

Las críticas de Feletti provocaron el enojo en la Copal que, hasta ese momento, creía tener abierto un canal de diálogo con el Gobierno.

Comentarios