La actividad teatral tucumana está en constante rotación. Así como hay obras de temporadas anteriores que se reponen, otras bajan de cartel. Esos extremos se darán hoy en las salas céntricas de la capital.
En el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), a las 21.30, será la última función de “Golondrinas”, el unipersonal inspirado en el trabajador tucumano Walter Monzón, quien en enero de 2018 se lanzó al Río Gastona para salvar la vida de una niña de siete años, y que a tan solo 10 meses después se suicidó en Mendoza al no poder soportar estar lejos de su familia y no conseguir trabajo.
Brahin Carrillo y Sofía Alarcón tomaron su historia para plasmarla en una reflexión sobre las situaciones cotidianas de explotación y atropellos a los que son sometidas las personas. La actuación está a cargo de Fabio Velásquez.
En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), en tanto, se repondrá “La fiesta del viejo”, la interpretación que el argentino Fernando Ferrer hizo del clásico shakespereano “Rey Lear”, trasladando la acción a un club de barrio de cualquier provincia. La obra dirigida por Ricardo Salim es un proyecto conjunto de la Fundación Teatro Universitario y del Ente Cultural de Tucumán, con un elenco integrado por Mauro Yriñis, Tina Herrera, Claudia Fermoselle, Araceli García, Eloísa Martínez Romero, Indio Armanini, Sergio De Filippo, Rodrigo Palacios, Javier Maidana, Gustavo Fagioli, Francisco Galarzo y María Laura Hernández, con Patricia Cudugnello en el bandoneón.
En el marco del ciclo de Teatro y Terrorismo de Estado, a las 22 en la Sociedad Francesa (San Juan 751) se verá “Jardín florido”, de Carlos Correa, con Alejandra Páez Salas y Martín Lombardelli. Previamente se inaugurará en el lugar una exposición fotográfica de Atilio Orellana sobre la megacausa de violaciones a los derechos humanos en Tucumán.
A la misma hora, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124) se presentará la obra en teatro clown “El extraño caso de la mujer incógnita”, por el grupo Nómades Artistas Itinerantes. Ezequiel Nasci relata la historia de Clo, quien está encerrado en un oscuro cuarto del que no puede salir.
Desde Jujuy
En la continuidad del ciclo “Mujer Memoria Mujer”, el teatro JC Torres Garavat de Lomas de Tafí (manzana 32, casa 9, barrio 600 Viviendas) recibirá esta noche a las 21 al grupo de danza de San Salvador de Jujuy Almas Rojas, con “La sangre que siembra esperanza”, interpretada por Analía Mamani y Josefina Mamani.
“Muchas mujeres, además de sus roles de madres, de hijas y de hermanas, lograron una nueva identidad social: fueron y son integrantes de una comunidad de la memoria”, anticipa la sinopsis del espectáculo, que mantiene el reclamo de justicia por los detenidos desaparecidos. La entrada es a la gorra.