Las tropas ucranianas recuperan terreno en Kiev y hacen retroceder a las fuerzas rusas

Las filas desplegadas por Putin sostienen los ataques, pero no lograron apoderarse de la ciudad capital.

DESTRUCCIÓN. Los bombardeos destruyeron diferentes zonas de Kiev, la capital ucraniana. DESTRUCCIÓN. Los bombardeos destruyeron diferentes zonas de Kiev, la capital ucraniana. REUTERS
25 Marzo 2022

Las tropas ucranianas están recuperando ciudades al este de Kiev, mientras que las fuerzas rusas que habían estado tratando de apoderarse de la capital están retrocediendo, sostiene el informe de este viernes publicado por el Reino Unido.

En ese marco, el alcalde de un suburbio al este de Kiev afirmó que los soldados ucranianos habían retomado una aldea cercana, aunque miles de civiles se habían visto forzados a abandonar el área por temor a un posible contraataque de las filas desplegadas por orden de Vladimir Putin.

A un mes del inicio de la invasión a Ucrania, el operativo militar dispuesto por el Kremlin no mejorará ninguna ciudad importante de ese país. De hecho, apoderarse de Kiev permitiría a Rusia asestarle un duro golpe al gobierno del presidente Volodimir Zelensky . Sin embargo, las tropas enviadas por Moscú quedaron a las puertas de la capital ucraniana, y si bien mantienen los ataques a la distancia, a través de bombardeos y otros armamentos, no se han podido instalar en ese distrito clave, consignó la agencia Reuters.

¿Cuál es el estado de situación en esa región? Las líneas de batalla cerca de Kiev se han congelado durante semanas con dos columnas blindadas rusas principales que amenazan la capital desde el noroeste y el este, sostiene un informe de la inteligencia británica. Y agrega que, este viernes, una contraofensiva ucraniana ha empujado a los rusos hacia el este del país.

"Los contraataques ucranianos y las fuerzas rusas retrocediendo en las líneas de suministro sobreextendidas han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 km al este de Kiev", reza la actualización del reporte de Reino Unido.

En ese sentido, Volodimir Borysenko, alcalde de Boryspol, un suburbio del este donde se encuentra el principal aeropuerto de Kiev, dijo que 20.000 civiles habían abandonado el área en respuesta a una llamada para que las tropas ucranianas pudieran hacer retroceder a los rusos.

Las fuerzas ucranianas habían recuperado una aldea de manos de las tropas rusas el día anterior entre Boryspol y Brovary, y habían avanzado más, pero se detuvieron para evitar poner en peligro a los civiles, añadió.

En el otro frente principal fuera de Kiev, al noroeste de la capital, las fuerzas ucranianas han estado tratando de rodear a las tropas rusas en los suburbios adyacentes de Irpin, Bucha y Hostomel, reducidos a ruinas por los intensos combates de las últimas semanas.

En Bucha, 25 kilómetros al noroeste de Kiev, un pequeño grupo de tropas ucranianas armadas con misiles antitanque estaba cavando trincheras. Un hombre que se identificó como Andriy afirmó que se había alistado para defender la ciudad tan pronto como comenzó la invasión.  "Le dije a mi esposa que agarrara a los niños y se escondiera en el sótano, fui a la estación y me uní a mi unidad de inmediato", señaló. "Mi esposa y mis hijos estuvieron bajo ocupación durante dos semanas, pero luego lograron escapar a través de un corredor humanitario", agregó el ciudadano. (Reuters)

Comentarios