Inicia la campaña de vacunación antigripal en el país

Su aplicación será gratuita y en Tucumán tendrán prioridad el personal de la salud, niños, embarazadas y mayores de 65.

Inicia la campaña de vacunación antigripal en el país
25 Marzo 2022

La campaña de vacunación antigripal comienza hoy en Argentina está dirigida principalmente al personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días y si no recibió la vacuna durante el embarazo). También está dirigida a la población general a partir de los 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (2 dosis con 4 semanas de intervalo entre la primera y la segunda, si no recibió 2 dosis anteriormente), y las personas entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo (deberán presentar una orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes).

Durante la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 1.112.160  dosis en 24 jurisdicciones y desde dicho organismo aclararon que se puede colocar en conjunto con cualquier otra vacuna.

El inicio de la vacunación contra la gripe tuvo que ser adelantado debido al repentino brote que se produjo en el país a causa del virus de Influenza, principalmente de la variante  H3N2, pero también de enfermedades causadas por otros virus respiratorios. Autoridades sanitarias nacionales señalaron que esta campaña apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la evolución de la infección a un cuadro más grave, como ser la neumonía, ya que a partir de diciembre del año pasado y hasta el 10 de febrero se detectaron 794 casos y 6 fallecidos, mientras que los niños menores de 5 años son los más afectados.

En Tucumán, el martes pasado recibieron aproximadamente 40.000 dosis y el ministro Luis Medina Ruiz detalló que los primeros en recibir la vacuna contra la gripe serán el personal de salud, tanto público como privado, y las embarazadas; mientras que la colocación es obligatoria para mayores de 65 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas y para niños de entre seis y 24 meses. Además, se encuentra vigente la colocación de las vacunas contra Neumococo y la triple viral.


Comentarios