El Gobierno de Reino Unido anunció hoy que impondrá sanciones contra otras 14 entidades y personas rusas, incluidas las organizaciones de medios de comunicación estatales detrás de RT y Sputnik y algunas de sus figuras de alto nivel, por impulsar las "noticias y narrativas falsas" del presidente Vladimir Putin.
"La guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.
Y añadió: "Reino Unido ha ayudado a liderar el mundo en la exposición de la desinformación del Kremlin, y esta última tanda de sanciones golpea a los propagandistas desvergonzados que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin".
Entre los sancionados el jueves se encuentran el director general de RT, Alexey Nikolov; Sergey Brilev, un destacado presentador de noticias de la cadena de televisión y radio estatal Rossiya; y el redactor jefe de Sputnik, Anton Anisimov.
Además se anunció sanciones directas contra las organizaciones de medios de comunicación estatales, incluyendo TV-Novosti -financiada por el Kremlin y propietaria de RT- y Rossiya Segodnya, que controla la agencia de noticias Sputnik.
Las autoridades rusas dicen que RT -a la que se le revocó su licencia de emisión en Reino Unido a principios de mes- es un medio a través del cual Moscú compite con el dominio de las empresas de medios de comunicación globales con sede en Estados Unidos y Reino Unido y que, según Moscú, ofrecen una visión parcial del mundo.
Las nuevas sanciones británicas incluyen también a siete personas relacionadas con el centro de estudios ruso Fundación de Cultura Estratégica, que recientemente fueron sancionadas por Australia por su papel en la difusión de desinformación. (Reuters)