Miércoles Santo: ¿Qué se conmemora en este día?

Los fieles cristianos recuerdan los últimos días de Jesús en la Tierra antes de ser crucificado. El Miércoles Santo es uno de días culmines de Semana Santa y es el día que completa el ciclo cuaresmal y antecede al Triduo Pascual.

Con la captura de Jesús de Nazaret, viene lo que se conoce como Triduo Pascual: la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Con la captura de Jesús de Nazaret, viene lo que se conoce como "Triduo Pascual": la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
13 Abril 2022

Para el pueblo cristiano, Semana Santa es el período más importante para la fe católica. Ahí es cuando conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Hoy miércoles 13 de abril, es el Miércoles Santo, uno de los días que forma parte de la Semana Santa; la misma que comienza el Domingo de Ramos -cuando Jesús llegó a Jerusalén- y termina el Domingo de Pascuas con su resurrección. 

En estos días, los fieles cristianos rememoran los últimos días de Jesús en la tierra. El Miércoles Santo corresponde a la jornada anterior a la Última Cena, que se celebra mañana y donde Jesús advierte que uno de sus discípulos, Judas Iscariote, lo traicionaría. El Evangelio según San Lucas lo relata de esta manera: “Entró Satanás en Judas, que era del número de los doce, y fue a tratar con los príncipes de los sacerdotes y los oficiales sobre la manera de entregárselo. Ellos se alegraron y convinieron con él en darle dinero”.

El Miércoles Santo es el último día completo de la Cuaresma, que se inicia con el Miércoles de Ceniza. Así mismo, antecede al Triduo Pascual. Según reseña la iglesia católica, el Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín (Consejo Supremo de los judíos que trataba y decidía los asuntos de Estado y de Religión) con Judas Iscariote para condenar a Jesús.

La tradición bíblica contenida en el Evangelio según San Mateo cuenta que, un día como hoy, “se reunieron los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo en el palacio del pontífice, llamado Caifás”. Fue en ese encuentro, a espaldas de la sociedad, que definieron “el modo de apoderarse de Jesús con engaño para darle muerte”.

Si bien algunas personas destinan estos días como un periodo vacacional y de días libres, los fieles los dedican a la reflexión y el desarrollo de la espiritualidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios