El mal de Chagas afecta a 2 millones de argentinos y el 70% no sabe que lo padece

Esta enfermedad endémica afecta a más de 6 millones de personas en América Latina, mientras que en la Argentina supera el millón y medio.

Tucumán se encuentra dentro de las zonas de riesgo intermedio por esta enfermedad. Tucumán se encuentra dentro de las zonas de riesgo intermedio por esta enfermedad.
14 Abril 2022

Cada 14 de abril se celebra el día internacional del mal de Chagas, una enfermedad transmitida por medio de los insectos conocidos como "vinchucas" infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi y que se encuentra principalmente en América latina, donde ocupa el tercer lugar de las enfermedades que más preocupan, detrás del SIDA y de la tuberculosis.

En América Latina, área donde es endémica, afecta a más de 6 millones de personas y en Argentina a más de 1,5 millón. Según los datos obtenidos de relevamientos realizados por bancos de sangre y controles a personas gestantes, alrededor de 1.300 niños y niñas nacen por año con mal de Chagas en nuestro país. Es decir que las personas que la padecen, representan aproximadamente un 4% de la población. Cifra que representa un 20% de la población con Chagas a nivel mundial.

Si bien el Chagas es frecuentemente llamado como “enfermedad silenciosa o silenciada”, ya que mayoría de los infectados son asintomáticos o tienen síntomas leves, 3 de cada 10 afectados puede sufrir complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Según datos del Incucai, aproximadamente el 6.5% de los pacientes inscriptos en la lista de espera para recibir un trasplante cardíaco es portador de una miocardiopatía dilatada chagásica. Mientras que, en los últimos 10 años, el 7% de los pacientes que recibieron un trasplante cardíaco fue por alguna enfermedad relacionada con el Chagas.

En nuestro país son 19 las provincias donde existe la presencia de vinchucas: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Argentina cuenta desde 2007 con la Ley de Prevención y Control del Chagas (N° 26.281) que asigna carácter prioritario a las iniciativas que abordan esta problemática dentro de la política nacional del Ministerio de Salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios