Samsung y Google elevaron una serie de alertas para los usuarios de iPhone y Android. La introducción del nuevo protocolo de mensajería RCS (Rich Communication Services) por parte de la empresa de IOS ha dejado sin protección a miles de internautas que ahora deberán tener cuidado con los mensajes de texto que envían.
RCS representa la nueva generación de mensajes de texto, que combina la familiaridad de los tradicionales SMS con funcionalidades más modernas. Se trata de una actualización que ha prometido mejorar la experiencia de comunicación por este medio. Sin embargo, iPhone ha introducido el protocolo estándar que no dispone de uno de lo métodos de seguridad más fundamentales: la encriptación de extremo a extremo que protege las comunicaciones entre usuarios de iPhone y Android.
iPhone introdujo el nuevo protocolo RCS pero deja sin protección a miles de usuarios
La nueva actualización incorporada por iPhone dejó sin protección a los usuarios que se contactaran con los que poseen dispositivos Android debido a la falta de cobertura del llamado “cifrado de extremo a extremo” que protege las comunicaciones entre Google Messages de Android y iMessages de Apple. Este método de encriptación impedía que los datos sean leídos o modificados en secreto, lo que acentuó la vulnerabilidad en su mensajería.
Google y Samsung lanzaron un comunicado celebrando que el protocolo RCS serviría de puente entre Android y iPhone. Pero, escondido en una nota a pie de página, se reconoce ese problema evidente. “Samsung y Google dan la bienvenida a una nueva era de mensajería más fluida y multiplataforma”. “Con la última versión de iOS compatible con RCS, los beneficios están disponibles más allá del ecosistema Android”, pero advierte que “el cifrado solo está disponible para la comunicación entre Android y Android”. Dicho de forma muy sencilla, esto significa que otros pueden interceptar y leer los mensajes de texto.
¿Por qué es alarmante que RCS no disponga de cifrado de extremo a extremo?
Mientras que aplicaciones como WhatsApp y Telegram priorizaron la seguridad de los datos, el protocolo RCS adoptado por Apple no incluye esta capa de protección esencial. Esto significa que los recados pueden ser interceptados, lo que los expone a riesgos significativos, especialmente frente a actores malintencionados como hackers o incluso gobiernos.
La ausencia de cifrado en RCS no es un problema menor, ya que las comunicaciones a través de este protocolo podrían ser interceptadas en redes abiertas. Según destacaron en Forbes, Recientes informes en Estados Unidos alertaron sobre actividades de espionaje cibernético llevadas a cabo por grupos como “Salt Typhoon”, vinculados al Ministerio de Seguridad del Estado de China.