En Argentina hay muchos jubilados y cobran haberes muy altos, según el FMI

En un documento que elaboró el staff del organismo, cuando se aprobó el acuerdo con el Gobierno, dice que el país tiene mucha gente jubilada. Habría datos sobreestimados, según especialistas.

Jubilados. Archivo La Gaceta Jubilados. Archivo La Gaceta
16 Abril 2022

En el último informe que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), acompañando el acuerdo con Argentina, el staff del organismo afirma que hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores del país. Sostiene que el sistema previsional brinda haberes muy altos si se los compara con los salarios de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como consecuencia, el organismo sugiere al Gobierno de Alberto Fernández reducir esos indicadores.

De acuerdo al informe del FMI, el gasto previsional argentino estaría alto y se debería a la “amplia cobertura y beneficios generosos”. Dice que en el país los beneficiarios previsionales representan un 140% de la población de más de 65 años, mientras que en los países antes mencionados la cifra ronda el 109%. Esto lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias, que el FMI propone eliminarlas.

Además aconseja elevar la edad jubilatoria, para achicar el número de beneficiarios y junto con eso, recortar los haberes jubilatorios.

En Argentina hay muchos jubilados y cobran haberes muy altos, según el FMI

Pero los valores del FMI estarían sobreestimados, según expertos consultados por Clarín. El especialista en Seguridad Social, Rafael Rofman, dice que “el informe del FMI presenta datos inexactos” sobre este tema. “Probablemente por alguna confusión metodológica o de comunicación con las autoridades”, aclara.

Rofman es el director del CIPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y afirma que “cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo”.

A diciembre 2021, el haber promedio de las jubilaciones con 30 o más años de aportes era de $ 66.607 versus el sueldo promedio formal de $ 102.589. Equivale al 65%, muy lejos de más del 90% que indica el FMI en la página 41 de su informe.

Los que se jubilaron con moratoria tenían un haber promedio de $ 30.781. En tanto, las pensiones por viudez eran de $ 41.954 en el caso de las jubilaciones con aportes o de $ 30.082 si había sido una jubilación por moratoria.

Por su parte, las pensiones no contributivas son del 70% del haber mínimo y la PUAM (Pensión al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo. Sin esos programas, la indigencia y pobreza en los adultos mayores serían muy superiores.

Los jubilados y pensionados del régimen general, más las pensiones no contributivas, más la PUAM comprenden al 97% del total de beneficiarios del sistema. Las jubilaciones altas corresponden solo al Poder Judicial y diplomáticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios