Representantes y responsables del área de cultura de los 24 distritos del país (sin distinción de ideología política, incluyendo peronistas, radicales, PRO y demás fuerzas) se pronunciaron en conjunto en reclamo de la defensa de los fondos específicos de las industrias e instituciones que fomentan el arte en todo el país.
El pronunciamiento realizado por el Consejo Federal de Cultura (del que participa el titular del Ente provincial Martín Ruiz Torres) se encolumnó así en contra de la ley vigente que dispone la derogación a fin de año de los aportes específicos para el funcionamiento de los institutos nacionales de Teatro, Cine y Música, bibliotecas populares y otras reparticiones. Esos recursos sirven para sostener la producción independiente en todo el país.
El cuerpo manifestó “unánimemente su apoyo a la sanción del proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las asignaciones específicas, surgido del análisis, tratamiento y/o modificación de las diversas propuestas”. De este modo, por 50 años más se mantendrían los financiamientos puntuales a los entes, que también benefician a la Defensoría del Público, a los medios estatales de Radio y Televisión Argentina y al Enacom. Caso contrario, de mantenerse vigente la norma actual, los fondos pasarían al presupuesto general y los administraría el Poder Ejecutivo Nacional.
“En este sentido, dejamos sentada la importancia de la extensión de su vigencia (respecto a la ley actual) por su impacto para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal. Mencionamos además que dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia, generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo. El impacto de los recursos se expresa en aspectos simbólicos de diversidad de nuestra cultura y en aspectos productivos, creando puestos de trabajo y potenciando nuestro entramado productivo a lo largo y ancho de todo nuestro país”, sostuvieron los funcionarios de gobiernos provinciales.
Así, existe un apoyo interpartidario a la definición parlamentaria que sería inminente y que, además, se explicitó al solicitar “el acompañamiento de diputados y diputadas en la aprobación del proyecto mencionado y el compromiso de un trabajo mancomunado para su viabilización”. Este pronunciamiento del Consejo va en sintonía con lo planteado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.


















