La vitalidad de la escena teatral local, con producciones propias y obras norteñas en gira, acerca siete propuestas para esta noche.
Rodolfo Pacheco suele visitar Tucumán. Esta vez, el actor jujeño lo hace para reponer un monólogo con el que ya estuvo en la provincia y que tiene vigencia absoluta aunque esté ambientado en el siglo XVIII.
“Swift” es la versión teatral de Elena Bossi del texto “Una modesta proposición para evitar que los niños pobres de Irlanda sean una carga para sus padres y su país, y para que sean útiles para el público”, escrito por Jonathan Swift e interpretado como “grito de angustia de un espíritu humano torturado”, que denuncia la explotación del hombre en condiciones indignas por las medidas político económicas dominantes.
Con música original de Carmen Baleiro y dirección de Cecilia Hopkins, la puesta estará hoy y mañana a las 22 en La Sodería (Juan Pose y pasaje 1 de Mayo).
En cambio, hoy será la última oportunidad de ver “Cristos despojados”, escrita y dirigida por Graciela Weiss y protagonizada por Leonardo Gavriloff, quien regresa a la Capital Federal, donde está radicado. La función despedida será a las 20 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457).
A esa misma hora, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545) se realizará la performance “Ketchup”, en el marco de las activaciones de la muestra “El sol es un techo altísimo” curada por Gaspar Núñez, que integra la Bienal Sur. Intervendrán Nicolás Luna, Gonzalo Augusto, Madeleine Jaime Azcárate y Lucas Romero como consumidoras de arte profesionales que llegan a un evento muy distinto del que estaban esperando.
Una hora más tarde, con entrada libre y gratuita, se repondrá el espectáculo de narración oral esceénica y canciones “Mitos y leyendas” en el Museo Histórico Provincial Presidente. Nicolás Avellaneda (Congreso 56), con Francisca Valero, Liliana Sánchez, Noé Andrade, Guillermo Arana, María Emilia Guerra, Mariano Juri, Jessica Carrizo y Marcos Zerda, actrices y actores del Teatro Estable de la Provincia que dirige Andrés D’Andrea. Se suspende por lluvia.
A las 21.30, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), se verá nuevamente “Cuando el Diablo mete la cola”, la obra de Cristina Fiz Lobo que entrelaza comedia con reflexiones de vida de tres mujeres que estuvieron ligadas al mismo hombre. Actúan Miguel Miranda, Soledad Berrondo, Carla Greta Fontana Beltramo y Marce Jaime.
“La Margarita” es una propuesta musical distinta, basada en la obra del escritor uruguayo Mauricio Rosencof y en sus 12 años como preso político de la dictadura militar en su país por su militancia en Tupamaros. Esta noche, a las 22, subirá a escena en La Gloriosa (San Luis 836) con la dirección de María José Stefani, y las actuaciones de Santi Guaraz, Juani Mora, Meli Fracchia y Franco Ochi (quien también oficia de coordinador musical).
En formato varieté concert, el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) recibirá esta noche a las 22 al espectáculo “¿Qué pasó ayer?” Menjuje de humor”, a cargo de Pablo Vera, Cyntia Bulva y Benjamín Tannuré Godward, con la participación especial de Manuel Villarrubia Norri y Alejandro Sandoval, en un despliegue de música en vivo, monólogos con textos propios, sketchs, improvisaciones, poesía y mucho humor.
Taller para mujeres
Por fuera de las funciones, habrá también hoy un taller de teatro para mujeres, desde las 20 en Las Piedras 34. La propuesta es “cultivar la riqueza creativa, expresiva y comunicativa que nos ofrece esta disciplina, acercarnos a la experiencia teatral partiendo del juego y la participación dinámica para ir descubriendo nuestras propias capacidades”, anticipa su responsable, Lourdes Aguirre Rodriguez.