En pleno otoño, anuncian una ola de calor: ¿cuándo comenzará y que zonas afectará?

El servicio meteorológico prevé eventos extremos en varias provincias, que van desde temperaturas que podría llegar a los 40 grados hasta la caída intensa de lluvias y nieve

Ola de Calor. Foto revista Actualidad Ola de Calor. Foto revista Actualidad
22 Abril 2022

Luego de haber atravesado el tercer verano más cálido de su historia, con temperaturas récord en el centro y el norte del país, la Argentina espera para los próximos días una ola de calor en varias provincias, con temperaturas cercanas a los 40 grados. Aunque también se prevén lluvias y nieve en ciertas zonas del territorio nacional.

“Olas de calor no estacionales en el hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y luego... ¡Sudamérica! Una ola de calor brutal y récord se avecina en el norte de Argentina y Paraguay. Las temperaturas podrían subir > 40°C con noches cercanas a los 30°C después de desplomarse posteriormente”, advirtió el sitio Extreme Temperatures Around The World.

A principios de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre, y allí señalaba que para los meses de marzo, abril y mayo de este año se esperaba “una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales, es decir, más cálido que lo habitual sobre gran parte del país”.

Según el SMN, este fenómeno está asociado a “la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país”.

Este evento meteorológico extremo, que se desarrollará en los próximos días en la zona norte y este del país, llegaría a elevar las temperaturas hasta los 40 grados en algunas localidades de esta región.

Alpio Costa, climatólogo e Investigador del Instituto Antártico Argentino, dijo al diario de La Nación que el fenómeno se comenzaría a sentir el domingo y se extendería hasta el jueves.

En tanto, sobre las provincias del Noroeste Argentino, Cuyo y sur de Patagonia, "hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época", aclaró el SMN.

Por otro lado, detalló que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre "no es favorable para el noreste de nuestro país", si se tiene en cuenta la situación crítica de los últimos meses.

"Además, continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región", sumó el Servicio Meteorológico Nacional.

En contraste a ello, las provincias del sur -Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén- tendrán precipitaciones y hasta incluso las primeras nevadas de la temporada pero de manera agresiva dada que tendrá complicidad con los vientos del oeste.

En el centro del país - Buenos Aires, Córdoba- se pronostican eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo. A su vez, se espera que haya mucha inestabilidad, y las lluvias podrán superar los 100 milímetros.

El SMN reportó que en ambos casos (sur y centro) el fenómeno comenzará a darse este lunes y se extenderán a lo largo de toda la semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios