Taxistas en pie de guerra en Concepción

Los conductores prometen bloquear accesos si los concejales no tratan y aprueban el pedido de aumento de la tarifa que están reclamando.

Los taxistas de Concepción están disconformes con el incremento de la tarifa de su servicio que autorizó el jueves el Concejo Deliberante de esa ciudad. Dijeron que el porcentaje otorgado, de alrededor del 20%, está por debajo del porcentaje requerido por el sector, el que supera el 30%. Por esa razón permanecen en estado de asamblea permanente.

Ayer resolvieron postergar hasta la semana próxima las medidas de fuerza que tenían previsto instrumentar con el fin de exigir la revisión del ajuste. El gremio estaba dispuesto a iniciar hoy un bloqueo de los accesos a la terminal de ómnibus y otros en el microcentro. Pero durante la mañana el intendente Alejandro Molinuevo recibió a representantes del gremio y se comprometió a conversar con los ediles con el objeto de que en una sesión especial modifiquen el aumento. Los transportistas piden que la bajada de bandera ascienda de $67 a $100, mientras que la de ficha (que se da cada 100 metros) de $6,7 a $7,50.

El jueves, en medio de un clima de tensión el Concejo Deliberante se vio obligado a tratar el reclamo de los taxistas que sitiaron los alrededores de la plaza Mitre. Un grupo, encabezado por el dirigente Adrián Peralta, fue hasta la sede del cuerpo vecinal e ingresó al recinto. Ahí se produjo un fuerte cruce verbal entre estos y los ediles que no tenían previsto deliberar sobre el pedido de aumento. Finalmente, frente a las presiones, lo hicieron y autorizaron que la bajada de bandera se eleve a $90 mientras que la de ficha a $7.

Bronca y tumulto

Los choferes permanecieron afuera del edificio municipal a la espera de la resolución de los concejales sobre el pedido de aumento. Al tomar conocimiento que éste estaba por debajo de lo que reclaman, volvieron a reaccionar con bronca. En el interior del Concejo se generó un tumulto entre estos y concejales que trataban de explicar que el aumento procuró atender el interés del sector y de los usuarios. “Ellos también cargan el peso de la crisis económica y la inflación” les insistió el edil Luis Zelarayán. Este observó, al igual que otros concejales, que el incremento dado ronda el 34%. Sin embargo Peralta le aclaró que en rigor es del 20%. Pues actualmente un recorrido de 10 cuadras representa $134 mientras con el ajuste autorizado se iría a $160. “Con la tarifa vigente apenas podemos sobrevivir”, planteó Peralta. “La tarifa de Concepción es una de las más bajas de la provincia y el país. La situación se pone cada vez peor y los concejales se hacen los distraídos”, advirtió. Molinuevo al parecer logró el consenso de la bancada oficialista a fin de que se proceda a reajustar la tarifa. Y en conversación con el presidente del cuerpo, Gabriel Jiménez (Partido de la Justicia Social), se fijó para el jueves el tratamiento del tema. “Confiamos en que finalmente va a privar la razón y además no queremos perjudicar a terceros”, sostuvo Peralta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios