Cuatro alumnos tucumanos ganaron el primer premio del certamen “Industrial Inspira”

Estudiante de una escuela técnica de Banda del Río Salí fueron galardonados en el concurso nacional organizado por la Unión Industrial Argentina

Cuatro alumnos tucumanos ganaron el primer premio del certamen “Industrial Inspira” Cuatro alumnos tucumanos ganaron el primer premio del certamen “Industrial Inspira”
26 Abril 2022

Cuatro estudiantes del Instituto Técnico General Belgrano de Banda del Río Salí se quedaron con el primer puesto del concurso “Industrial Inspira”, organizado por la Unión Industrial Argentina Joven, con el objetivo de fomentar la creatividad e innovación en los alumnos de las escuelas técnicas.

Con su proyecto “Cultivos inteligentes”, los chicos de Banda del Río Salí lograron el primer puesto, que fue seleccionado entre otros 59 concursantes de todo el país.

Cristian Coronel, Agustín Fernández, Juan Luciano Sotelo y Lautaro Valdez idearon una carpa de cultivo automatizada para interior. Esto fue elegido como el mejor proyecto por el jurado, integrado por industriales y profesionales de importantes empresas del país

El pasado jueves, miembros de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), organización que preside Jorge Rocchia Ferro, entregó a los cuatro estudiantes ganadores los premios y exhibieron ante el resto de los alumnos del instituto la placa de reconocimiento que le entregaron en diciembre del 2021 las autoridades de la UIA junto al Presidente Alberto Fernández, en el marco de su conferencia anual.

Participaron del acto, el licenciado Santiago Bonatti (Secretario de la UIT) y el ingeniero Néstor Ibarra y por la institución educativa el Prof. Pablo Aramayo y  Regino Lujan, representante legal del Instituto. Bonatti destacó el trabajo de los alumnos y resaltó que esta escuela provee anualmente de pasantes con un excelente nivel académico a las industrias del este.

“Felicitamos a los que participaron, son un ejemplo para sus compañeros y para la provincia. Estamos orgullosos de que sean tucumanos los ganadores, pero sobre todo como institución que nuclea a los industriales de Tucumán, nos sentimos orgullosos de sus docentes, que están formando estudiantes preparados para atender las necesidades del sector y que están inspirando a los jóvenes a seguir luego sus estudios en el siguiente nivel: el universitario”, sostuvo Bonatti luego de entregar tablet a los participantes en una emotiva ceremonia. Antes de cerrar su alocución también felicitó a los padres de los adolescentes por acompañarlos en el proceso del concurso y apoyarlos para que estudien y en el futuro sean hombres de bien.

Sobre el proyecto ganador

El concurso estuvo dirigido a los alumnos de escuelas técnicas de la Argentina que estuvieron cursando los 2 últimos años.

“Cultivo inteligente”, el proyecto ganador tiene como principal  objetivo mejorar la producción de ciertos vegetales, poder cultivar cualquier tipo de planta en cualquier época del año independientemente del lugar en donde se encuentre (espacio físico o condiciones climáticas) y sin la supervisión permanente del ser humano. Según explicaron los alumnos el dispositivo es útil para personas que viven en lugares que no es posible una “plantación natural”, personas que no tienen tiempo de cuidar sus plantas o no saben cómo hacerlo. También sirve para favorecer el crecimiento de plantas que necesitan un “cuidado especial”. 

Con este proyecto dijeron, se podría evitar el desabastecimiento de frutas y verduras ya que hay algunas que no crecen todo el año, como por ejemplo la acelga y la remolacha. El dispositivo consta principalmente de sensores de temperatura, humedad e intensidad luminosa. Los datos de esos sensores ingresan a un microcontrolador y con esa información se activan o desactivan las lámparas, ventilador y bomba de agua para lograr un crecimiento eficiente de las plantas. Los datos obtenidos se visualizan en un LCD, pero el dispositivo también podrá vincularse a un teléfono móvil a través de Bluetooth para poder visualizar los parámetros y configurar el equipo. El prototipo usa materiales reutilizados y es de fácil construcción para personas con poca experiencia en el tema. Otra ventaja es que este proyecto puede ser modificado para ser utilizado industrialmente o en forma doméstica. Los planos mecánicos, eléctricos/electrónicos y programación estarán disponibles para toda la comunidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios