KIEV, Ucrania.- Las tropas rusas bombardearon la siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, lo que confirmó informes anteriores de ataques en el complejo bajo asedio, donde según el alcalde de la ciudad hay más de 200 civiles atrapados.
Según la agencia de noticias RIA, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían comenzado a destruir las posiciones de tiro ucranianas establecidas después de que los defensores aprovecharon un alto el fuego negociado por Naciones Unidas, que había permitido que varios grupos de civiles escaparan de la planta en los dos días previos.
Un oficial de policía de Mariúpol le dijo a la emisora pública Suspine que las fuerzas rusas habían comenzado a tratar de apoderarse de la planta, el último reducto de Mariúpol que aún está en manos de las fuerzas ucranianas.
Un subcomandante del regimiento Azov -el batallón ultranacionalista, que nació como milicias paramilitares-, que está escondido en la acería, dijo al medio “Ukrainska Pravda” que la operación de asalto había comenzado después de que aviones rusos bombardearon el sitio durante la noche.
Mariúpol es un objetivo importante para Rusia, con el que busca aislar a Ucrania del Mar Negro y unir el territorio controlado por Rusia en el sur y el este. La acería se encuentra junto a la principal ruta este-oeste del sur de Ucrania.
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, que abandonó la ciudad, dijo que más de 200 civiles seguían refugiados en Azovstal después de las evacuaciones negociadas por la ONU el domingo y el lunes.
A fines de abril, el presidente Vladimir Putin dijo que había cancelado los planes para que el Ejército ruso asaltara Azovstal y que quería que las fuerzas ucranianas quedaran aisladas herméticamente en su lugar.
RIA citó al Ministerio de Defensa ruso cuando dijo que, durante un alto el fuego, “los civiles tuvieron que ser evacuados del territorio de Azovstal. (El batallón) Azov y los militares ucranianos que están instalados en la planta lo aprovecharon. Salieron del sótano, tomaron posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”.
Hasta ahora, Putin ha denominado las acciones en Ucrania como “operación especial”, para defender a las poblaciones ruso parlantes de la región del Donbas, pero en pocos días podría declarar formalmente la guerra, según creen funcionarios estadounidenses.
La fecha elegida sería un simbólico 9 de mayo, conocido como el “Día de la Victoria” dentro de Rusia, cuando se conmemora el triunfo de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945, un aniversario con alto valor propagandístico.
“Creo que intentará pasar de su ‘operación especial’”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, a la radio LBC la semana pasada. “Ha estado rodando el terreno de juego, sentando las bases para poder decir ‘esto es ahora una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa’”. (Reuters)

























