Garbanzo: los pro de curasemillas biológico

Una experta mostró los resultados de ensayos hechos con este producto.

DATO. El curasemillas biológico alcanzó niveles similares al producto químico. DATO. El curasemillas biológico alcanzó niveles similares al producto químico.
07 Mayo 2022

En el marco del inicio de la edición 2022 del ciclo de capacitaciones online que organiza la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) -sobre consejos para la siembra de trigo y de garbanzo, junto a Bruke Agro- Juliana Bleckwedel, de la sección Fitopatología de la entidad disertó sobre el uso de productos curasemillas de origen biológico en el garbanzo. Comentó sobre ensayos realizados durante dos campañas y en dos localidades de Tucumán utilizando Trichoderma sp., que está en desarrollo en la Eeaoc como biocontrolador. Los resultados demostraron que el uso de este curasemillas biológico permitió alcanzar valores de emergencia de plantas similares a los registrados para curasemillas químicos. En la campaña 2020, los tratamientos curasemillas biológicos redujeron los niveles de incidencia de enfermedades a campo, observándose un menor número de plantas muertas; en la campaña 2021 no hubo presión de enfermedades. El rendimiento del cultivo no se vio afectado en ninguno de los tratamientos evaluados.

La sección Fitopatología sugiere que se use semilla certificada y que se conozca la carga de patógenos de la semilla y el historial del lote para realizar una correcta selección de curasemilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios