La FIFA reveló en la madrugada de este viernes las 16 sedes que albergarán el Mundial del año 2026, que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá. Será el primer Mundial organizado por tres países de forma conjunta, además, también son pioneros con la ampliación del cupo de equipos que subirá de 32 actuales a 48.
”Esta noche se alcanzó un hito importantísimo en la cuenta atrás para la Copa Mundial de la FIFA 2026 con el anuncio de las 16 ciudades anfitrionas de la primera edición del torneo más emblemático del fútbol mundial en enfrentar a 48 selecciones”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Estados Unidos contará con un total de 11 sedes, muchas de ellas distintas de aquel primer Mundial que organizó en 1994. “Vivir una Copa del Mundo en tierras mexicanas permitirá darle mayor fuerza a nuestro fútbol para inspirar a más seguidores de la selección de México, que volverán a vivir en el 2026, después de 40 años, la máxima expresión de nuestro deporte”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.
El estadio más emblemático es el SoFi Stadium de Los Ángeles, con aforo para 70.000 espectadores y construido a un costo de 4.900 millones de dólares, considerado el más caro de la historia. Esta cancha, junto a las otras 10 elegidas, suelen ser sedes de encuentros de la liga de fútbol americano (NFL) y también de equipos de la liga de Soccer (MLS), pero ninguna de ellas hospedó partidos del Mundial celebrado en 1994.
La lista completa de las sedes del Mundial 2026
El peso más grande lo asumirá Estados Unidos que, por segunda vez, desde 1994, será organizador y contará con 11 localizaciones. Las selecciones recorrerán el país de punta a punta pasando por algunas de las ciudades más importantes. Las elegidas son: Seattle, la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York/Nueva Jersey.
A este le seguirá México en su tercer Mundial. Ya la organización confió en el país para los torneos de 1970 y 1986 y esta vez contará con tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El Estadio Azteca hará historia y se convertirá en el primero que acoge tres Mundiales diferentes.
Por otra parte, Canadá se estrena como país organizador en un Mundial masculino, puesto que ya fue sede del femenino en 2015. Las ciudades escogidas han sido Vancouver y Toronto.
Fuera de la lista se quedaron las otras candidatas que se habían presentado para ser sede: Edmonton en Canadá y Cincinnati, Denver, Nashville, Orlando y Baltimore/Washington D.C.