El costo de la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa podría alcanzar los U$S 750.000 millones y los rusos ricos deberían ayudar a sufragarlo, declaró el lunes el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.
"Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos", sostuvo en una conferencia en la ciudad suiza de Lugano, citando estimaciones de que los activos rusos congelados alcanzan un valor de entre U$S 300.000 y U$S 500.000 millones.
"Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deben rendir cuentas por ello", agregó.
En su intervención en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó también que la Unión Europea establecerá una plataforma central para coordinar los esfuerzos de reconstrucción y también ayudará a consolidar el estatus de Ucrania como candidato a la adhesión al bloque, acordado por sus miembros el mes pasado.
"Desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado unos 6.200 millones de euros (6.480 millones de dólares) en ayuda financiera", dijo von der Leyen. "Y (...) vendrán más. Nos comprometeremos sustancialmente en la reconstrucción a medio y largo plazo".
Tras años de estrecha colaboración con Ucrania, von der Leyen afirmó que Europa tiene una responsabilidad especial y un interés estratégico en ayudarla.
"El objetivo del Kremlin es la destrucción militar, política y económica de Ucrania", comentó. "Quieren socavar la propia existencia de Ucrania como estado. No podemos y no dejaremos que esto ocurra".
La plataforma trazará las necesidades de inversión y canalizará los recursos, dijo von der Leyen. Reunirá a países, al sector privado, a la sociedad civil y a organizaciones internacionales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, saludó los esfuerzos de reconstrucción. "Reconstruir Ucrania es restaurar los principios de la vida, restaurar los espacios de la vida, restaurar lo que hace a la gente humana", dijo por videoconferencia.