Harinas y biocombustible, todo producido dentro del mismo predio

En detalle, cómo Trigotuc aprovecha cada grano para sacar diversos insumos.

09 Julio 2022

Con el encadenamiento productivo, los Molinos Trigotuc logran producir harinas para pan y para alimento balanceado para animales. La molienda de trigo para harinas (000 y 0000) fue el primer paso. De una capacidad inicial de procesamiento de 150 toneladas por día (t/día) a las 300 t/día de hoy, la planta permite moler también trigo comprado a productores vecinos que ven así reducidos sus costos logísticos. A la vez, con ello Momba abastece su creciente capacidad de producción y la sostiene ante las fluctuaciones ambientales que suelen afectar el cultivo.

De acuerdo con una modalidad ya utilizada en otros molinos harineros, adosaron luego una planta de alimento balanceado para animales, con el fin de aprovechar el salvado o el afrechillo resultante de la molienda. Pero con soja disponible de su propia cosecha como principal insumo proteico para ese fin -además del maíz que se usa partido-, cabía entonces incorporar, en el mismo predio, instrumentos para su extrusado, del que se obtiene, por un lado, la materia seca del grano -expeller- y, por el otro, aceite desgomado.

La planta produce 120 t/día de hasta 40 tipos de alimento balanceado, adecuado para distintos animales y para cada momento de su desarrollo. Una parte se palletiza para vender al mercado y otra se utiliza para su transformación en carne, en instalaciones propias.

Mientras el expeller de soja se utiliza como componente del alimento balanceado, con el aceite desgomado Momba produce, ahí mismo, el biodiesel que destinan como único combustible para motorizar la maquinaria agrícola propia, incluidos los vehículos de transporte más livianos.

La planta posee una capacidad de extrusión de 150 toneladas de soja por día, de las que se extraen 10.000 toneladas de aceite que se transforma en biodiesel a razón de 9.000 litros por día de capacidad. Entre ambas firmas consumen hasta 650.000 litros de biodiesel al año.

Actualmente se produce biodiesel utilizando el bioetanol producido por la MiniDest y el aceite de soja de Molino, con lo cual se dispone de un combustible 100% renovable.

El maíz se utiliza como alimento animal y como materia prima para la producción de combustible; en este caso, bioetanol. Para la primera alternativa, el destino productivo del grano será ser transformado en carne: hasta aquí, vacuna y aviar.

De su fermentación resultará el alcohol que, deshidratado, saldrá al mercado para integrarse al cupo permitido de mezcla con naftas; también se convertirá en grano enriquecido -mejorado en su digestabilidad, rendimiento nutricional y palatabilidad-, la burlanda, ideal para integrarse a la dieta animal. Por ese motivo, la minidestilería alcoholera está instalada en el campo en el que engordan el ganado, un negocio que se ha sumado a la actividad regular del emprendimiento. La planta produce 18.000 litros de alcohol anhidro por día.

Comentarios