Dos crímenes cometidos en menos de un año tienen al menos 11 coincidencias

Los viejos investigadores sostienen que hay crímenes que se imitan para lograr la impunidad. Hollywood llevó a las pantallas numerosos casos de estas características. Uno de las más populares fue el filme “Copycat” que narraba la historia de un asesino que no tenía un comportamiento definido, sino que imitaba homicidios cometidos por otros psicópatas famosos.

El homicidio de Manuel Mohamed (79) tiene varias similitudes con el del odontólogo Oscar Marcial (56), registrado en noviembre pasado. “Al avanzar los días, encontramos varios factores comunes y nos enfocamos en esa experiencia. Por eso estábamos analizando las imágenes de las cámaras de las principales salidas de la ciudad hacia el norte”, reconoció una fuente de la investigación.

Estos son algunos de los factores comunes entre ambos casos.

1- Ambas víctimas desaparecieron después de haber informado a sus familiares que saldrían a realizar trámites. El septuagenario dijo que se dirigiría a comprar remedios a una farmacia del centro, el profesional, a retirar una torta para celebrar su cumpleaños.

2- Sus cuerpos fueron hallados en lugares alejados. El de Marcial, en la vera de la ruta 305 que conduce a Villa Padre Monti. Mohamed, bajo el puente del río Tapia, en el departamento El Cadillal, de Tafí Viejo.

- Los acusados concretaron encuentros con sus víctimas. Mantenían una relación amistosa íntima y sus parientes no sabían de su existencia. Los investigadores encontraron indicios al analizar los celulares paralelos que tenían los fallecidos.  

3- A las dos víctimas les quitaron la vida el mismo día que desaparecieron.

4- Los señalados como autores de los homicidios utilizaron los autos de sus víctimas. Manuel Vizcarra se movilizó el Toyota Corolla de Marcial; Luis Valdez, el Fiat Cronos de Mohamed.

5- Los dos acusados de homicidio quedaron registrados cuando abandonaron los vehículos en diferentes lugares.

6- Vizcarra era oficial subayudante de la Policía. Valdez trabajaba con oficiales de la fuerza que brindaban servicios adicionales irregulares.

7- Los sospechosos son menores de 40 años y habrían buscado relacionarse con hombres para conseguir dinero.

8- Ambos, al sentirse acorralados por los investigadores, buscaron estrategias para tratar de despegarse de las sospechas.

9- Vizcarra se presentó en la fiscalía del fiscal Carlos Sale para decir que tenía datos para aportar, pero pidió hablar con un abogado presente. El auxiliar fiscal Alejandro López Islas sospechó y lo envió a la guardia de tribunales hasta que llegara un defensor, allí terminó quebrándose. Valdez recurrió al programa televisivo “Los Primeros” para contar su versión de los hechos, con varias contradicciones.

10- Los dos acusados rompieron el silencio y anunciaron que tenían datos sobre el paradero varios días después de su desaparición, a pesar de que su búsqueda era muy difundida por los medios y en las redes sociales.

11- En mayo Vizcarra fue declarado penalmente responsable del crimen del odontólogo a través de un juicio abreviado y ahora sólo queda esperar que un tribunal le fije la pena que recibirá, pero su destino ya está sellado. Valdez escuchará hoy la acusación en su contra.

Comentarios