¿Nos espera una ola de calor similar a la que padece Europa?

Durante enero pasado, en la primera quincena, el país sufrió temperaturas agobiantes.

Ola de Calor. Foto revista Actualidad Ola de Calor. Foto revista Actualidad
24 Julio 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que la ola de calor que azota a Europa va causando alrededor de 1.700 muertes innecesarias en España y en Portugal, que esta cifra podría aumentar durante las próximas semanas. “Los acontecimientos apuntan una vez más a la necesidad desesperada de una acción paneuropea para abordar eficazmente el cambio climático”, enfatizó Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. Las temperaturas, absolutamente inéditas, treparon sobre los 40° en el Reino Unido. Allí se batieron récords, al igual que en otros puntos del continente.

Una de las preguntas que surgen es qué le espera al Hemisferio Sur con miras al próximo verano, teniendo en cuenta este fenómeno, y en especial a la Argentina. Permanecen en la memoria aquellos días de la primera quincena de enero, cuando este año el país fue un horno. ¿Podría repetirse ese escenario o hasta cabría esperar que se superen los registros, que en varias jornadas se ubicaron por encima de los 40°?

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que no tienen asidero los pronósticos que pretenden anticipar temperaturas con tanta antelación (en este caso, tratándose de meses). A lo sumo, afirman sus autoridades, se pueden hacer algunas previsiones siguiendo el comportamiento de fenómenos climáticos como el de La Niña. Pero de allí a calcular a cuantos grados trepará el mercurio durante el próximo verano hay un mundo de diferencias.

Preocupación europea

“El calor mata. En las últimas décadas, cientos de miles de personas han muerto como resultado del calor extremo durante olas de calor prolongadas, a menudo con incendios forestales simultáneos”, apuntó Kluge en un comunicado. Destacó que la exposición al calor extremo a menudo exacerba las condiciones de salud preexistentes, y señaló que las personas en cualquier extremo del espectro de la vida -bebés, niños y personas mayores- están en riesgo. El jefe regional del organismo de salud de la ONU destacó que los Gobiernos necesitan demostrar voluntad y liderazgo en la implementación del Acuerdo de París, que estableció el objetivo de limitar el calentamiento de fin de siglo a dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (y preferiblemente en no más de 1,5 grado).

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a comienzos de julio, cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia. Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

En Gran Bretaña los efectos de la ola de calor son múltiples: trenes cancelados -porque las vías corren el riesgo de deformarse bajo el impiadoso sol del mediodía-, pistas de aterrizaje derretidas (en las que algunos se animaron a freír huevos sobre la calcinante capa asfáltica) y los inevitables incendios alimentados por la sequía.

Según el meteorólogo Scott Duncan, “el problema es que hemos visto a estas olas de calor intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrásy es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”. Añadió -en un informe publicado por BBC Mundo- que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios