Ucrania intenta recuperar el sur tomado por Rusia

Zelenski habló en tono desafiante

29 Julio 2022


Kyiv. - Ucrania intensificó su impulso para retomar el sur controlado por Rusia al intentar bombardear y aislar a las tropas rusas en áreas difíciles de reabastecer, pero dijo ayer que vio evidencia de que Moscú estaba redesplegando sus fuerzas para defender el territorio. En mensajes para conmemorar el Día anual del Estado de Ucrania, el presidente, Volodymyr Zelenski,y felicitó a los ucranianos y sonó desafiante. “No nos rendiremos. No nos dejaremos intimidar. Ucrania es un estado independiente, libre e indivisible. Y siempre lo será”, dijo.

Después de que Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo la semana pasada para desbloquear las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo que tenía la esperanza de que el primer envío de granos desde un puerto ucraniano del Mar Negro pudiera tener lugar hoy. Indicó que los detalles “cruciales” para el paso seguro de los barcos aún se estaban resolviendo, sin embargo, agregó que “el diablo estaba en los detalles”. Permitir el paso seguro de los envíos de granos desde los puertos de Ucrania debería aliviar la escasez que ha dejado a decenas de millones de personas en todo el mundo enfrentando el aumento de los precios de los alimentos y el hambre.

Ucrania señaló que sus aviones habían atacado cinco bastiones rusos alrededor de la ciudad de Kherson y otra ciudad cercana. La región sur de Kherson, que limita con Crimea, anexada por Rusia, cayó en manos de las fuerzas rusas poco después de que Moscú comenzara lo que Moscú llama “una operación militar especial” el 24 de febrero. Ucrania describe las acciones de Rusia como una guerra de conquista al estilo imperial. La inteligencia militar británica, que ayuda a Ucrania, dijo que es probable que las fuerzas ucranianas también hayan establecido una cabeza de puente al sur de un río que corre a lo largo de la frontera norte de la región. “La contraofensiva de Ucrania en Kherson está cobrando impulso”, mencionó en un comunicado.

Ucrania dice que ha retomado algunos pequeños asentamientos en el borde norte de la región en las últimas semanas mientras intenta hacer retroceder a las fuerzas rusas, un posible preludio de lo que Kyiv ha anunciado como una gran contraofensiva para retomar el sur.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus aviones atacaron una brigada de infantería ucraniana en el extremo norte de Kherson y mataron a más de 130 soldados. Kirill Stremousov, el subjefe de la administración militar-civil designada por Rusia que dirige la región de Kherson, también ha rechazado las evaluaciones occidentales y ucranianas de la situación del campo de batalla. (Reuters)

Comentarios