La falta de un edificio postergaría la aplicación de la ley de narcomenudeo

Si se descarta la utilización del ex hotel Corona, las autoridades tendrán que salir a alquilar un local, por lo que se generaría una impensada demora.

EN PLENARIO. Los miembros de la Comisión en un momento del debate. prensa gobernación EN PLENARIO. Los miembros de la Comisión en un momento del debate. prensa gobernación

Se frustró el plan A y después el B. Queda el C, que si falla, se transformará en un problema para poner en vigencia la ley de narcomenudeo. No contar con un edificio para ubicar a todos los actores que deberán luchar contra el microtráfico se transformó en un impensado inconveniente.

En una nueva reunión de la Comisión Interpoderes que se realizó ayer se escuchó la novedad. Quedaron descartadas la posibilidad de utilizar el edificio de la ex Legislatura (avenida Sarmiento al 600) y el Predio Ferial Norte (en la zona de El Bajo). Irán por un tercer intento: usar la estructura del ex hotel Corona. “Debemos esperar un informe estructural para saber si es viable su uso. Si los técnicos lo rechazan, estamos en el horno”, señaló uno de los miembros que estuvieron presentes en el nuevo encuentro.

“El Horno” significa que tendrán que salir a buscar un inmueble para alquilarlo, lo que genera dos problemas. El primero y más grave es que concretar este paso lleva su tiempo y será imposible que la norma pueda aplicarse a fines de octubre, como había sugerido el gobernador interino Osvaldo Jaldo. El otro inconveniente es que en el presupuesto de $ 1.000 millones que contempló el PE para ser utilizado hasta fin de año no estaba contemplado el arrendamiento de un inmueble.

La idea de los miembros de la comisión es reunir a todos los actores que se encargará de luchar contra el narcomenudeo en un mismo edificio para ganar más agilidad en el tratamiento de las causas que se abran cuando comience a aplicar la norma.

Números

En el encuentro de ayer también se volvió a hablar de números. En el anterior, el PE había ofrecido aportar $ 1.000 millones que serían divididos en $ 300 para los ministerios de Seguridad, Fiscal y Pupilar de la Defensa. Los $ 100 restantes serían para la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

El ministerio de Seguridad pidió que se le adjudiquen $ 100 millones más. El MPD también habría solicitado más dinero, pero no trascendió el monto. El MPF y la Corte, al parecer, cuando se defina el tema del inmueble recién definirán que planteo harán sobre la cuestión. “Alquilar un local así no es sencillo, ni económico”, explicó uno de los participantes.

También se elaboró una propuesta de autorización para que los organismos participantes puedan realizar contrataciones directas previo cotejo de precios para la adquisición de insumos, equipamiento y contratación de personal para acelerar la puesta en práctica de la norma. La iniciativa será girada a la Legislatura para su consideración, pero ya se anunció que el planteo será resuelto lo más rápido posible.

La próxima reunión de la Comisión se desarrollará el 1 de septiembre, según confirmaron los voceros.

Comentarios