SOLEADO. El cielo estará despejado y existen bajas probabilidades de lluvia para esta semana. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
Generalmente, la famosa tormenta de Santa Rosa cae sobre Tucumán entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. No obstante, con la sequía que acumula la provincia, se la espera desde hace mucho tiempo y, al parecer, se demorará más de lo pensado.
Según el Servicio Nacional Meteorológico Nacional, el pronóstico para esta semana en Tucumán es prácticamente sin probabilidades de lluvia.
Para la jornada del miércoles se espera una mañana fresca y con una temperatura máxima de 28°C. Pronóstico similar será para el día jueves donde la mínima será de 12°C y la máxima de 29°C.
Por otro lado, el viernes estará parcialmente nublado y se posiciona como el día con las temperaturas más bajas, debido a que tendrá un piso de temperatura de 7° y un máximo de 22°.
Para el fin de semana y el comienzo de la próxima, se esperan nuevamente mañanas frescas pero tardes calientes y soleadas. De la lluvia, no hay novedades. Por ahora, Santa Rosa hace esperar a los tucumanos.
Tormenta de Santa Rosa: por qué se llama así
El nombre de la tormenta se explica por medio de una leyenda. Esta se remonta a la Lima de 1615, cuando los rezos de la mística cristiana Isabel Flores de Oliva provocaron una fuerte tormenta que impidió a los piratas holandeses, que ya habían atacado al puerto vecino de Callao, hagan lo mismo en la ciudad peruana.
La creencia obtuvo gran popularidad en Uruguay y Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. Incluso, la capital de La Pampa lleva su nombre.





















