A diferencia de las salas de teatro independientes, que son apoyadas por el Instituto Nacional de Teatro (INT), aquellas que dependen de municipalidades o de sociedades civiles carecían de subsidios nacionales. Ahora, el Teatro Nacional Cervantes llamó a inscribirse en la Red Federal de Teatros. Podrán integrarla teatros estatales, provinciales, municipales, gremiales, universitarios y de colectividades, que no se encuentren contemplados por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 (ver texto destacado).
La iniciativa responde al criterio federalista de la nueva conducción del Cervantes, a cargo de la santafesina Gladis Contreras.
La gestora, que inició su mandato en noviembre pasado junto a Jorge Dubatti (subdirector), comentó a LA GACETA que crearon la Red Federal para apoyar y subsidiar a las salas que son oficiales, a otras que dependen de asociaciones civiles, como la Sociedad Española o la Italiana, o a las de las universidades o de los gremios. “Es decir, a aquellas que no pueden entrar en la órbita del INT porque no son independientes. En todo el país hay muchísimas”, afirmó Contreras. Hasta ahora no contaban con aportes federales específicos.
- ¿Qué beneficios van a tener las salas inscriptas en la Red Federal?
- Pedimos que las salas se inscriban, ya sea para pedir un subsidio o solamente para estar registradas y formar parte de esta órbita que estamos armando. Por una parte, en esta primera etapa queremos apoyar con dos tipos de subsidios: para infraestructura o equipamiento. Además, queremos armar una red de comunicación. Para eso necesitamos saber que existen y que están activas. A las salas provinciales o municipales es fácil detectarlas, pero hay muchas más en localidades pequeñas. La idea es que en la próxima etapa podamos hacer circulación de espectáculos. Para ello será bueno saber que hay, por ejemplo, una sala a 50 kilómetros de la otra y así una obra que mande el Cervantes puede circular mejor.
- ¿Cómo fue este año la respuesta a la convocatoria federal de proyectos teatrales Produce en el País?
- Estamos muy contentos porque se inscribieron más de 100 propuestas de todo el país. Ya mandamos todo al jurado de evaluación, que este año lo integran Carlos Leyes (Formosa), Maite Aranzábal (Río Negro) y Chiqui González (Santa Fe). Este año el Cervantes produce cinco obras. Ya estrenó Rosario, mañana va a estrenar Tucumán (“Ciudades invisibles, universos propios”, en el teatro municipal Rosita Ávila), después estrenan San Juan, Catamarca y Río Negro. Para el año próximo, el jurado nos va a decir cuáles serán. Siempre tenemos previstas entre cuatro y seis, la cantidad depende de los presupuestos de los espectáculos.
- ¿Cómo encontró el teatro al asumir su cargo?
- En noviembre encontramos que había mucha programación, para dos años, que estaba perfectamente armada y que no se había podido realizar a causa de la pandemia. Tomamos la decisión de respetarla porque sabemos que es el trabajo de mucha gente: actores, asistentes, directores, todo el trabajo técnico-artístico, que son escenógrafos, vestuaristas, etc. Por eso estamos llevando a cabo esa programación de la gestión anterior. Una iniciativa de nuestra gestión es el armado de la Red Federal. Además, estamos entusiasmados con empezar a programar cosas nuevas. En poco tiempo vamos a tener armada la programación del año que viene.
- ¿Cuál es el criterio para elegir las obras que se van a montar en el Cervantes?
- Queremos darles prioridad a los autores nacionales y también al género: programar autoras y directoras mujeres. Este año, al concurso de dramaturgia “Las mujeres y Malvinas” lo ganó una autora de 80 años, con una obra muy hermosa. Se va a poner en escena el año que viene. Dentro de 10 días se abre la convocatoria para espectáculos de Capital Federal, porque el concurso Produce en el País fue para el interior. El de CABA es para obras que se van a hacer en el Cervantes, en las salas Orestes Caviglia y Luisa Vehil (la principal es María Guerrero).
- ¿Su experiencia como gestora en Santa Fe le facilitó la que está llevando en el Cervantes?
- Yo estuve a cargo de la sala oficial de la provincia casi siete años y aprendí muchísimo. Pero esto es muchísimo más grande y complejo. Este es un teatro fábrica. Hay muy pocos teatros en el país que fabrican la escenografía, los vestuarios, hasta las pelucas en caso de que se necesiten. Tenemos peinadoras, vestidoras, se lavan y se planchan los vestuarios... Aquí trabajan aproximadamente 250 personas. Pero los elencos artísticos se contratan para cada obra. No tenemos elencos estables.
Convocatoria para el fortalecimiento de salas
La inscripción a la Red Federal de Teatros que impulsa el Cervantes estará disponible hasta el 17 de septiembre en www.somos.cultura.gob.ar. La persona responsable del espacio deberá realizar primero su inscripción como trabajador/a de la cultura y luego el registro del lugar consignando la información requerida sobre el teatro que gestiona. Una vez completados ambos formularios podrá ingresar a convocatorias abiertas y solicitar la adhesión a la Red para luego aplicar al subsidio de fortalecimiento de salas. Con esta primera línea de subsidio, cada sala o teatro podrá presentar una única postulación para mejora o adecuación edilicia y/o adquisición de equipamiento técnico, por un monto máximo de hasta $900.000.