La ONU llega hoy a la central de Zaporiyia

La inspección en la central nuclear ucraniana durará varios días. Buscan estabilizar la situación.

MISIÓN. El director general de la OIEA es el argentino Rafael Grossi. MISIÓN. El director general de la OIEA es el argentino Rafael Grossi.
01 Septiembre 2022

KIEV, Ucrania.- Los inspectores nucleares de la ONU partieron el miércoles hacia la central ucraniana de Zaporiyia, con la misión de evitar un accidente nuclear y tratar de estabilizar la situación tras semanas de bombardeos en las inmediaciones.

El equipo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en una caravana procedente de Kiev, llegó a la cercana ciudad de Zaporiyia, donde se preparaba para pasar la noche, antes de visitar, hoy, la planta, que está en territorio controlado por Rusia. Funcionarios rusos instalados en la zona cercana a la central sugirieron que la visita podría durar sólo un día, mientras que funcionarios del OIEA y de Ucrania sugirieron que sería más larga.

“La misión durará unos días. Si somos capaces de establecer una presencia permanente, o una presencia continua, entonces se prolongará”, dijo el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, a periodistas en un hotel de Zaporiyia.

“Tenemos una tarea muy importante que realizar allí: evaluar la situación real del lugar, ayudar a estabilizar la situación en la medida de lo posible”, comentó. Añadió que el equipo del OIEA tiene garantías de Rusia y de Ucrania para entrar en la zona de guerra.

Rusia capturó la planta, la mayor de Europa, en marzo, como parte de lo que Moscú llama su “operación militar especial”, y que Kiev y Occidente describen como una invasión no provocada para apoderarse de territorio y borrar la identidad ucraniana.

Una fuerza militar rusa ha estado en la planta desde entonces, al igual que la mayor parte del personal ucraniano que se ha esforzado por seguir gestionando una instalación que tradicionalmente suministraba a Ucrania el 20% de sus necesidades de electricidad.

Rusia interrumpió el suministro de gas a través del mayor gasoducto a su principal cliente, Alemania, con lo que aumentó la perspectiva de recesión y racionamiento energético en algunos de los países más ricos de Europa de cara al invierno.

Desde hace semanas, Ucrania y Rusia se acusan de poner en peligro la seguridad de la central con ataques de artillería o de drones y de arriesgarse a una catástrofe radiactiva al estilo de Chernóbil. Kiev dice que Rusia ha estado utilizando la planta como escudo para atacar pueblos y ciudades, sabiendo que será difícil para Ucrania devolver el fuego. También acusa a las fuerzas rusas de bombardear la planta. (Reuters)

Comentarios