Con el objeto de establecer un convenio de colaboración con un programa de alfabetización entre Argentina y Haití, autoridades del Ministerio de Educación de la provincia recibieron a una delegación del país centroamericano. Isabel Cristina Amate Pérez, secretaria de Estado de Educación, recibió a la comitiva integrada por la secretaria de Estado para la Alfabetización Sandra Jacques Suzette Michel Saint-Georges, la jefa de Gabinete Paulina Julien Brutus, el director General Edu Cultura Educación sin Fronteras S.C Evans Cadet.
“Nuestro propósito es estrechar relaciones con países de América Latina para promover la educación formal de Haití y permitir un acceso a la población adulta a una capacitación que les permita ejercer un oficio. Queremos establecer intercambios y Tucumán es uno de los lugares que visitamos en ese sentido”, explicó Saint-Georges.
Haití es un país del Caribe que comparte la isla La Española con República Dominicana al este. El Departamento de la Secretaría de Estado para la Alfabetización es la autoridad nacional encargada de promover la alfabetización de la población. Creado en 1994, implementa campañas educativas, promueve la alfabetización mediante la sensibilización pública y lleva a cabo encuestas con el fin de elaborar estadísticas.
El encuentro sirvió para establecer una agenda de ejes temáticos y educativos a cumplirse en los próximos meses. “Buscamos estrategias conjuntas para bajar el índice de analfabetismo en nuestro país y también en Argentina. Uno de las obligaciones del estado es responder a las necesidades educativas formales y también los registros estadísticos informales. En Haití el analfabetismo varía entre el 35 y 40 % de la población”, aseguró Saint-Georges.
La delegación fue acompañada por la arquitecta Mariela Martín Domenichelli, quien destacó la predisposición del Ministerio y la Secretaría de Estado de Educación de la provincia vinculada con el acuerdo de políticas de estado de educación.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y esperamos llevar a cabo un programa de trabajo conjunto. Hemos visitados centros de capacitación de la provincia y nuestra intención es replicar esos modelos en Haití. El analfabetismo es una fuente de pobreza”, finalizó Saint-Georges.