Una multitudinaria y variopinta marcha repudió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Los manifestantes coparon plaza de Mayo. En Tucumán la gente se citó en la plaza Independencia, y hubo un acto en el Partido Justicialista.

RECLAMO UNÁNIME. Una multitudinaria y variopinta marcha repudió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. RECLAMO UNÁNIME. Una multitudinaria y variopinta marcha repudió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.
02 Septiembre 2022

En repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, se materializó en una multitudinaria y variopinta marcha, que rebalsó las inmediaciones de la plaza de Mayo en Buenos Aires.

Desde temprano, merced del feriado decretado por el presidente, Alberto Fernández, para tal fin, miles de personas comenzaron a acercarse hacia el paseo, donde tradicionalmente se reúnen los distintos sectores para sentar su posición.

En este caso, los manifestantes se agrupaban debajo de banderas de distintos colores políticos, que coincidían en el repudio al atentado, en la exigencia de Justicia y en la defensa de la democracia.

Pronto la avenida 9 de Julio se colmó, y con el correr de las horas también se fueron llenando las calles aledañas, y la misma avenida de Mayo.

Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, muchas organizaciones sociales y políticas, funcionarios y miembros de instituciones públicas se movilizaron. También dijeron presente los militantes de los organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros.

El oficialismo nacional, en todas sus versiones, y con las diversas organizaciones que adhieren a aquel, se movilizó en bloque con el lema “Con la bandera a defender la democracia”.

Hacia el mediodía, entre las agrupaciones ya presentes en las avenidas de Mayo y 9 de Julio ya se veían representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la CTA Autónoma, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de La Cámpora, del Movimiento Evita, de Barrios de Pie, de Nuevo Encuentro, del Frente Popular Darío Santillán y de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), entre varias otras.

También se hicieron presentes grupos piqueteros, como el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón y la Corriente Nacional Martín Fierro.

También marcharon los militantes del Frente Renovador, espacio que lidera el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Su homólogo de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, movilizó hacia la plaza de Mayo desde el Puente Pueyrredón junto a cientos de manifestantes y referentes del Frente de Todos. Lo acompañaba la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y otros funcionarios bonaerenses.

El conjunto de los intendentes de la provincia de Buenos Aires también marcharon.

Sobre la 9 de Julio también se vieron carteles de los trabajadores judiciales, del Partido Comunista, del Movimiento Territorial Agustín Tosco, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), de la agrupación La Garganta Poderosa, de La Asociación Bancaria y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

En Tucumán

En nuestra provincia la manifestación en repudio del intento de magnicidio contra la ex presidenta se concentró en la plaza Independecia.

RECLAMO UNÁNIME. Una multitudinaria y variopinta marcha repudió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. RECLAMO UNÁNIME. Una multitudinaria y variopinta marcha repudió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO.

Antes, funcionarios provinciales, dirigentes y militantes del oficialismo se congregaron en el Partido Justicialista, donde hicieron un acto en apoyo a la vicepresidenta.

En el acto, una de las principales oradoras fue la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

RECLAMO UNÁNIME. Una multitudinaria y variopinta marcha repudió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. RECLAMO UNÁNIME. Una multitudinaria y variopinta marcha repudió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO.

La plaza también se mostró llena, y con banderas que habitualmente no suelen coincidir en las movilizaciones. Pasado el mediodía comenzaron a desmovilizar.

Comentarios