Remedios del Valle, Macacha Güemes, Juana Moro y María Loreto Sánchez de Peón Frías revivirán esta noche en “Estafadas por la historia”, la creación colectiva que busca rescatar del olvido a estas mujeres que hicieron concretos aportes en lo político, en lo social y cultural en tiempos de la construcción de la independencia nacional.
El grupo Hartas plantea su obra como “un acto de justicia poética, que reconstruye el rol que tuvieron a través de la ficción y la memoria colectiva”, desde la imaginación artística de Ana Belén Mercado, María Paula Marcoux, Paula Alejandra Olazo, Constanza Del Valle Peralta, Mariana Romano y María Carolina Bloise. En la distribución de roles, la primera es la directora de la propuesta; las restantes cuatro, sus intérpretes; y la última, la productora.
Definicia como una comedia dramática para toda la familia, subirá a escena a las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), dentro de la instancia de selección de las obras que serán finalistas de la Fiesta Provincial de Teatro, y bajo la mirada del jurado que conforman Marcos Acevedo, Marcelo Bianco y Patricia Manca. Este año, el evento es en honor de Beatriz Lábatte.
“¿Fueron las mujeres protagonistas o simples espectadoras de los procesos de independencia? ¿Fueron las mujeres invisibilizadas en nuestra historia?”, se preguntan, y buscan las respuestas “en nuestras propias infancias y el recuerdo de los actos escolares que marcaron una forma de ver” los hechos y sus protagonistas.
La segunda obra en competencia hoy también se trata de una creación grupal. “Una vida. Todas las vidas” estará a las 22.30 en La Sodería (Juan Posse 1.141), con las actuaciones de Yesika Migliori, Ramón Luna y Leandro Ortega, y la dirección de Roberto López (miembros de Teatro al Manubrio).
Son tres amigos, nacidos en Pueblo Chico, que piensan en “mundos posibles e infinitas posibilidades”, con malentendidos que se dan a menudo y generan nuevos momentos inesperados. La contemplación del universo, la caída de un meteorito, una tormenta, un naufragio y la visita a la Salamanca son fenómenos sobrenaturales que marcan el devenir en un vertiginoso tobogán que es la propia existencia.
Taller de stand up
Esta tarde, a las 19.30, comenzará el taller de stand up presencial que Huerto Bravo Yñigo dictará en Casa Dumit (Italia 536), con una frecuencia de un día por semana.
“El objetivo es que los estudiantes se lleven herramientas para la construcción e interpretación de un monólogo humorístico. Tiene una duración de tres meses y en diciembre se hará una muestra final para que se muestren los trabajos a público. Está destinado a todas las personas interesadas a partir de los 16 años, y no es necesaria experiencia escénica previa”, describió la docente.
Bravo Yñigo comenzó en el género en 2013 y participó en concursos nacionales representando a Tucumán y en ciclos como “Yo me quedo en casa comedy” y el español “Risas en casa”, además de haber llevado sus monólogos a Buenos Aires, Córdoba y Catamarca.